_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Más problemas para el sector bancario

La posibilidad de que el Banco de España decida aumentar la cuantía de las provisiones de la banca para los activos inmobiliarios ha afectado seriamente al sector en el mercado de valores. La depreciación de esos activos no parece un ajuste suficiente y la solvencia del sector bancario español parece exigir una nueva vuelta de tuerca en beneficio del sistema.

Los inversores no se lo pensaron dos veces y el papel presionó de firme a los valores bancarios españoles, con el consiguiente efecto negativo sobre el conjunto del mercado. El Ibex 35 terminó esta sesión con un recorte del 0,99% y en 10.570,50 puntos, un nivel que algunos observadores consideran cómodo y exento de dificultades inmediatas. Los valores medianos del mercado cedieron el 0,05% y los pequeños, el 0,48%.

La ausencia de indicadores económicos en los que apoyar cualquier decisión dejó a la mayoría de los mercados de valores a merced de las cuestiones técnicas, lo que parecía exigir, en primer lugar, un reajuste por las subidas recientes. Considerado así, el resultado de esta sesión se enmarca dentro de un movimiento "natural" del mercado al que, de momento, no hay que dar mayor importancia.

Una de las dificultades de la lectura técnica de la actual coyuntura estuvo en la Bolsa de Nueva York, cuyo principal índice, el Dow Jones de valores industriales, tenía serios problemas para atacar la zona del nivel de apertura del ejercicio. Al igual que sucedió el pasado viernes, ayer consiguió superar ese nivel en algunos momentos, pero con problemas inmediatos para mantenerlo. La evolución de la economía no es la esperada y a los inversores les cuesta trabajo asumir riesgos "a bulto", razón por la cual las preferencias se miden valor por valor, según estimaciones particulares de la evolución del negocio.

Como era de esperar, el nivel de la contratación se ha resentido en esta jornada, con una caída de algo más de 1.000 millones de euros respecto del día anterior. En total se negociaron 2.035,34 millones de euros, con una actividad institucional muy baja, aunque el retroceso se ha concentrado casi exclusivamente en las operaciones del "mercado abierto". Ayer, estas operaciones sumaban 1.620,46 millones de euros, frente a los 2.710,32 millones negociados el pasado viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_