_
_
_
_
_

La producción industrial deja de contraerse por primera vez en dos años

La producción del sector sube un 5,4% en marzo, más de siete puntos por encima de la registrada en febrero

La crisis empieza a dar tregua. O por lo menos eso parece, a raíz del último dato del índice de producción industrial (IPI) en España, que por primera vez desde abril de 2008 no va precedido de un signo negativo. La variación interanual en marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue del 5,4%, 7,3 puntos por encima de la del mes anterior, y lo más importante: por primera vez en dos años, el IPI ha dejado de contraerse.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en el índice de Marzo son: bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 10,1%, y una repercusión de 2,806 en el índice general, motivada por los incrementos observados en la mayor parte de las actividades de este sector. Entre ellos, destacan la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y la fabricación de especialidades farmacéuticas. No todo son buenas noticias: la producción de algunos productos alimenticios sufrió una evolución negativa.

Las materias primas tuvieron una variación anual del 8,2% y una repercusión en el índice general de 2,737 debida a las subidas generalizadas en la mayoría de las actividades que componen este sector. Entre los aumentos destaca el registrado en la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. Este sí es un dato que invita al optimismo, porque augura un posible aumento de la producción de bienes duraderos a medio plazo. Precisamente este tipo de bienes es el único que pone la nota oscura en los datos del INE: se ha contraído un 2,6%, con lo que ha tenido una repercusión de -0,098 puntos. Los bienes de equipo y de energía también han presentado tasas medias negativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_