_
_
_
_
_

La producción industrial registra su mayor caída desde 1993 ante la expansión del parón inmobiliario

El sector se hunde un 9% en julio con un descenso del 20% en los bienes de consumo duraderos

El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 9,5% en junio respecto al mismo mes del año anterior y un 9% al descontar los efectos de calendario, la mayor caída desde abril de 1993, cuando este índice retrocedió un 10,3% de acuerdo con la serie corregida de calendario elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este fuerte descenso supera, y con mucho, las previsiones de los analistas, que apuntaban a un retroceso de entre el 2,3% y el 3% tras la caída del 5,5% registrada en mayo, con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja tras el impasse de abril, cuando apenas varió, y pone en evidencia la expansión de la crisis del ladrillo, según el IEE.

Más información
La dureza de la crisis inmobiliaria obliga a poner a la venta Habitat
La producción industrial gallega frena su caída en junio
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE COYUNTURA ECONÓMICA

De este lado, el responsable del Area de Finanzas Corporativas del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Manuel Colinas, advierte que esta caída del 9% de la producción industrial "es especialmente preocupante porque evidencia que la crisis va más allá del sector de la construcción" y pone en duda que el resto de la economía "esté tan sana" como defiende el Gobierno.

Para Colinas, "es un dato muy negativo que revela que la inflación empieza a tener efectos de segunda ronda", porque la caída de más de un 20% en los bienes de consumo duradero "es un síntoma a tener en cuenta". Por ello, reclama al Gobierno que ante esta nueva cifra negativa no espere más a tomar medidas tras citar específicamente la demanda de rebajas fiscales.

Concretamente, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior según el destino económico de los bienes fueron del 9,6% negativo para los bienes de consumo (un 21,1% menos para los bienes de consumo duradero y 7,4% para los bienes de consumo no duraderos), del 10,8% para los bienes de equipo, del 12,6% para los bienes intermedios y del 1,8% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del 8,9% para los bienes de consumo (un 20,2% menos para los bienes de consumo duradero y otro descenso del 6,7% para los bienes de consumo no duradero), un 10,2% menos para los bienes de equipo, una caída del 11,9% para los bienes intermedios y de un 2,1% para la energía. La tasa media del IPI descendió un 3,1% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el 2,8%.

Por su parte, La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue de un 3,6% inferior para los bienes de consumo (un 9,2% para los bienes de consumo duradero y un 2,6% para los bienes de consumo no duradero) que hace un año, del 1% para los bienes de equipo, del 6,1% para los bienes intermedios y del 3,5% para la energía.

Los bienes de consumo y equipo, a la baja

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los seis primeros meses se situaron en un 3,2% negativo para los bienes de consumo (una caída del 8,8% para los bienes de consumo duradero y un descenso del 2,2% para los bienes de consumo no duradero), un retroceso del 0,7% para los bienes de equipo, otro 5,7% para los bienes intermedios y, por último, un avance del 3,7% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo enero-junio de 2008 fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 21,2%, y la fabricación de otro material de transporte, con un 8,6%.

Por el contrario, las que experimentaron los mayores descensos fueron fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos, con un descenso del 26,1%, y la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería, con un retroceso del 16,6%.

El sector pierde fuelle en todas las comunidades

La producción industrial bajó el pasado mes de junio en todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla y León, donde descendió un 16,8%, y Asturias, un 16,6%, con respecto al mismo mes de 2007.Otras comunidades que registraron un descenso por encima de la media nacional del 9% fueron Cataluña, con una bajada de un 14%; Andalucía (12,3); Murcia (12,0); La Rioja (11,8); Madrid (10,5%) y Aragón (9,7%).Por el contrario, Extremadura fue la autonomía en la que menos descendió la producción industrial en junio respecto al mismo mes del año pasado, con un 1,9%, mientras que la siguiente en la lista fue Galicia, que bajó un 4,4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_