_
_
_
_
_

Las protestas contra la subida del gasóleo se intensifican

Los taxistas se suman a las movilizaciones mientras el sector lácteo baraja bloquear el suministro. -El Gobierno ofrece incentivos para el cese de actividad de los transportistas pero rechaza las tarifas mínimas

El anuncio que ayer realizó el presidente Zapatero en el Congreso de que su Gobierno realizará el "máximo" esfuerzo para ayudar a los pescadores, agricultores y transportistas ante la "difícil" situación que atraviesan por el alza del gasóleo parece no convencer a los profesionales, que continúan sus protestas para exigir medidas concretas para paliar los efectos de la subida a máximos de los carburantes.

Así, con la flota de altura amarrada a puerto desde el viernes y los transportistas inmersos en una maratón de negociaciones con el Ejecutivo para evitar la huelga convocada a partir del próximo domingo, son cada vez más los gremios que se están sumando a las movilizaciones. Hoy toca el turno de los 15.000 taxistas de Madrid, que están llamados a manifestarse por las calles de la ciudad, mientras los productores de leche permanecen reunidos para decidir si limitan el suministro a las tiendas.

Más información
Violentas protestas de pescadores europeos en Bruselas
Los camioneros franceses protestan por el precio del carburante
Los taxistas madrileños protestan por la subida de los carburantes
74 detenidos durante la protesta de los pescadores

Por lo que respecta a la situación de los pescadores, el presidente de las cofradías de Vigo, José Suárez Llanos, ha coincidido con el presidente en que su situación es "difícil", aunque no sólo por la subida de los carburantes, si no también por el "silencio" del Gobierno y Bruselas que "sólo proponen medidas insuficientes, inconcretas y ambigüas" tras varios meses de negociaciones, ha denunciado Suárez Llanos.

En este punto, el amarre de la flota está ocasionando los primeros problemas de abastecimiento en los mercados gallegos, al mismo tiempo que el colectivo decide sobre bloquear las importaciones y hacer más patente su protesta en los comercios.

Frente a las protestas de los pescadores, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha anunciado que España tiene previsto unirse a otros países para reclamar a la Comisión Europea una vía que permita ayudarlos por el impacto de la subida del gasóleo.

Poco margen de maniobra

Para Espinosa, España ha dado ayudas "hasta el límite máximo autorizado por la UE" y no desea incumplir la normativa "de la forma que han incumplido otros países", en referencia a Francia. Según la ministra, "el margen de maniobra queda dentro del Fondo Europeo de la Pesca, que son medidas que se han aprobado para el sector pesquero".

Sobre los altercados producidos ayer en la Bruselas, Espinosa, tras destacar que respeta "cualquier tipo de manifestación que pueda hacer el sector pesquero", se ha sumado a los llamamientos de sus colegas europeos para que "no se produzcan situaciones desagradables como algunas de las que se produjeron ayer, que ya no tienen tanto que ver con una libertad de expresión".

Desde España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha vuelto a exigir hoy al Gobierno la convocatoria "urgente" de la mesa de fiscalidad para negociar ayudas al sector ante el alza del precio del gasóleo, que incide a su vez en el precio de fertilizantes, piensos y electricidad. Si la Administración no abre en breve un proceso de diálogo con el sector, la coordinadora advierte que convocará nuevas movilizaciones.

COAG reclama, entre otras medidas, aumentar hasta el 9% el IVA compensatorio para las actividades ganaderas, frente al 7,5% de la actualidad, y recuerda que éste fue un compromiso adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino con el sector.

El Gobierno rechaza tarifas mínimas en el transporte

En cuanto a las negociaciones entre el Gobierno y los transportistas, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado hoy que el Ejecutivo pondrá a su disposición líneas de crédito para aumentar las inversiones, ayudas al cese de actividad así como fijar una edad máxima de las flotas con el objetivo de establecer ayudas a las más eficientes energéticamente.

No obstante, Fomento se resiste a aceptar la principal reclamación de este colectivo, que pasa por fijar unas tarifas mínimas obligatorias para evitar las actuaciones de dumping -cobrar por debajo del coste- que está, en su opinión, hundiendo al sector en una grave crisis.

Un pescador amarra un barco de la flota andaluza de arrastre en el puerto de Huelva.
Un pescador amarra un barco de la flota andaluza de arrastre en el puerto de Huelva.EFE
Varias decenas de taxistas han participado esta mañana en una protesta por el alto precio del gasóil. La manifestación ha discurrido entre la estación de Atocha hasta Cibeles, donde han pedido al Ayuntamiento un suplemento tarifario actualizable cada seis meses en función del incremento del precio del combustible.Vídeo: VNEWS

El precio del gasóleo da un respiro

El precio del gasóleo de automoción, el carburante más demandado en España, continúa en máximos y se vende a una media de 1,3 euros por litro, un 8,5% más que a principios de mayo, aunque ligeramente por debajo de los 1,308 euros de la pasada semana, fecha en la que marcó su récord.

Por el contrario, la gasolina ha continuado su tendencia alcista y esta semana ha marcado un nuevo máximo, 1,233 euros por litro, con lo que en el último mes acumula una subida del 5,1%, según los datos del último boletín petrolero de la UE difundidos hoy.

A pesar de la moderación de las últimas semanas, el gasóleo se ha encarecido un 20,1% y la gasolina un 10,6% desde que comenzó el año, subidas que ascienden al 44% y al 28,5%, respectivamente, si comparamos los precios actuales con los de enero de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_