_
_
_
_
_
La reestructuración del sector financiero

Las provisiones hacen que 20 cajas sufran pérdidas en el cuarto trimestre

De octubre a diciembre esas entidades registraron 'números rojos' por 1.518 millones - 19 bancos tuvieron resultado negativo en los últimos tres meses

Íñigo de Barrón

Las provisiones -algunas elevadas por el supervisor al final del año-, la caída de ingresos y las mayores exigencias de dotaciones para cubrir la morosidad hicieron que 20 cajas -de un total de 45- registraran pérdidas por un total de 1.518 millones en el cuarto trimestre del año pasado. En el resultado anual de todo 2009, sólo dos entidades registraron números rojos: Cajasur, en proceso de fusión con Unicaja, de 596,2 millones, y Caja Castilla La Mancha, que aunque las redujo en un 25,4% respecto a 2008, tuvo pérdidas por 552,1 millones, según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). En cuanto a los bancos, hubo 19 que perdieron dinero en el cuarto trimestre por un total de 296 millones y 12 con números rojos en el conjunto del año, aunque casi todos de pequeño tamaño.

Los bancos ganaron 14.943 millones de euros en 2009, un 9,8% menos
Más información
El Banco de España insta a acelerar el cierre de oficinas
La banca española necesitará 22.000 millones si la crisis se agrava

La CECA emitió una nota en la que afirmaba que a su entender, y pese a que es una práctica generalizada internacionalmente, no se deben realizar análisis de los beneficios trimestre a trimestre, sino en el conjunto del año. "Cada trimestre responde a estrategias y circunstancias de mercado diferente", añaden y cita como ejemplo que suben las dotaciones pero no lo hizo la morosidad. El hecho es cierto, pero también que el calendario de dotaciones siguió creciendo por su sistema contable, por lo que las cajas tuvieron que poner más dinero en el cuarto trimestre. La CECA también dice que las dotaciones por deterioro de activos no financieros (inmuebles) sólo se pueden conocer en el cuarto trimestre, que es cuando se realizan las valoraciones. No obstante, incluso antes de realizar estas provisiones hay 17 cajas que presentan pérdidas en el cuarto trimestre en el resultado de la actividad de explotación (que refleja el beneficio de la actividad puramente financiera).

Por último, la patronal de las cajas sostiene que las provisiones que han hundido las cuentas de resultados "no son una pérdida, sino una hucha para afrontar con mayor tranquilidad riesgos futuros". Además, el principio por el que el Banco de España ha establecido que hagan estas provisiones es para frenar morosidad futura, que tiene probabilidades de existir.

Otro factor que ha provocado la caída de resultados de las cajas ha sido el fuerte descenso de ingresos al final del año. De no haberse producido esto, habría compensado las mayores provisiones. Los ingresos totales en el cuarto trimestre caen unos 2.000 millones sobre los del segundo trimestre. Además de las 20 cajas que contabilizaron pérdidas, hubo otras nueve con un beneficio mínimo. En conjunto, el sector tuvo números rojos por más de 1.200 millones en el cuarto trimestre. En el total del año, los beneficios se redujern a 3.268 millones, casi la mitad que en 2008.

También ayer se conocieron los resultados de los bancos. En 2009 ganaron 14.943 millones, un 9,8% menos que el ejercicio anterior. Buena parte de este beneficio se explica por los resultados del Santander y el BBVA. Entre ellos dos solos aportaron el 88% de las ganancias del sector.

Según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), que reeligió a Miguel Martín como presidente por cuatro años más, esta caída se debió a las provisiones para insolvencias, que subieron un 53% y drenaron parte del beneficio. Aun así la rentabilidad del conjunto de la banca es del 12% sobre recursos propios. En 2010 el sector admite que la morosidad continuará creciendo por la recesión y el paro.

No obstante, los bancos también tuvieron un crecimiento muy importante en los intereses, por la financiación barata ofrecida por el BCE. Este margen se elevó un 30%. Las entidades aprovecharon la bonanza para elevar la solvencia, con un capital de máxima calidad del 8,4%.

Martín resaltó la fortaleza del sistema bancario español frente a la debilidad que presentan sus colegas europeos. En cuanto a las cajas, recordó las palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez que "sólo unas pocas entidades necesitan reestructurarse, por lo que no hay que hablar de problemas en el sistema, sino en unas pocas cajas. El sistema bancario es fuerte y firme", ha resaltado. Sobre este asunto, el ex ministro de Economía socialista Carlos Solchaga pidió ayer al gobernador que "proponga ya" las cajas que deben ser "intervenidas" para resolver el problema de insolvencia que puedan tener.

En cuanto a la evolución del crédito, Martín auguró que seguirá cayendo en España más que en Europa y vaticinó que su "futuro es delicado" porque el endeudamiento de las empresas y las familias es mucho mayor en España y porque la economía española cae más que la de la UE.

Respecto a la situación de España en los mercados, dijo que el mayor peligro es perder la credibilidad. Por ello, ha advertido de que España no sólo tiene que mostrar sus objetivos de déficit, sino también decir cómo lo va a hacer. "No debe ir anunciando medida a medida, sino presentar un programa íntegro y convincente con el que explicar cómo va a cumplir los objetivos", recomendó.

De 2009 dijo que lo mejor "es que ya ha pasado". ¿Y de 2010? "Que pase lo antes posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_