_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

Las pruebas europeas examinarán si bancos y cajas aguantarían dos años más de recesión

Las pruebas de resistencia prevén un paro del 22,4%, la entrada en deflación y una caída de los precios de la vivienda del 22% en dos años

Las pruebas de resistencia europeas exigirán en el caso español capital suficiente para hacer frente a dos años más de caída del producto interior bruto, del 1% en 2011 y del 1,1% en 2012. Además, el escenario más adverso español contempla una subida de la tasa de paro hasta el 22,4% en 2012, lo que supondría una cifra claramente superior a los cinco millones de parados, y la entrada de España en deflación en 2012, según los datos difundidos hoy por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

En los mercados financieros, el escenario más negativo para España prevé una subida de 165 puntos básicos de la rentabilidad de la deuda soberana, hasta el 6,6%, y una caída del 20,7% de la Bolsa, siempre según los datos de la EBA. En cuanto al mercado inmobiliario, la caída de precio de la vivienda que se contempla para España en el escenario más agresivo es del 12,3% en 2011 y del 11% en 2012. Los precios de otros activos inmobiliarios se desplomarían un 29% en 2011 y un 24,9% en 2012.

Más información
La red de oficinas de la banca se reduce hasta niveles de 2005
La morosidad de la banca supera el 6% por primer vez en 16 años

La caída de los precios de la vivienda prevista para España es la segunda mayor de todos los países que se someten al examen, solo por detrás de Irlanda, donde en el escenario más adverso se contempla una caída de los precios de la vivienda del 17,4% este año y del 18,8% el próximo.

Las pruebas de resistencia a la banca son un ejercicio de simulación acerca de cómo soportarían la entidades un escenario económico muy adverso. En caso de que el capital de que dispongan no sea suficiente para hacer frente a esas situación de crisis extrema, las autoridades exigen a las entidades una recapitalización, sea pública o privada.

Los exámenes se desarrollarán desde este mes hasta principios de junio y sus resultados se publicarán en junio. La comunicación de hoy deja sin resolver una de las grandes preguntas sobre las pruebas: ¿cuál será el mínimo de capital exigido en una situación adversa? En las pruebas del año pasado se exigió un capital de nivel I (tier I) del 6% y se espera que en las pruebas de este año se endurezca la definición de capital o se exija un nivel más alto.

España va con todo el sistema

España será de nuevo el único país que someta a prácticamente todo su sector financiero al examen. Según la comunicación difundida hoy por la EBA, las pruebas de resistencia o tests de estrés de este año se realizarán sobre un grupo de bancos similar al del ejercicio de 2010, de modo que cubran el 65% de los activos del sitema financiero europeo y al menos un 50% de los activos de cada uno de los países miembros a cierre de 2010.

Sin embargo, las pruebas españolas se extendieron a aproximadamente el 90% del sistema financiero español, incluyendo todos los bancos relevantes y todas las cajas de ahorros y dejando fuera solo a pequeñas entidades y a las cooperativas de crédito. En otros países, como Alemania, Francia, Italia o Irlanda, el ejercicio se circunscribió a un pequeño grupo de entidades. La EBA no ha publicado hoy, en contra de lo que el propio organismo había prometido, el listado de entidades que se someterán a las pruebas de resistencia.

Las pruebas no incluirán un examen específico de la liquidez, pero sí tendrán en cuenta el posible endurecimiento de los costes de financiación derivado de una situación de estrés, lo que puede perjudicar a las entidades españolas. En cuanto a la deuda soberana, tal y como estaba previsto, se tomará en cuenta el efecto de una crisis de deuda sobre la cartera de negociación. Ese punto fue criticado en las anteriores pruebas, porque dejaba fuera del análisis el grueso del riesgo soberano, que no está en la cartera de negociación, sino en la de vencimiento.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante la presentación de un nuevo portal de educación financiera.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante la presentación de un nuevo portal de educación financiera.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_