_
_
_
_
_
La crisis de la moneda única se agrava

La quiebra de Grecia exigiría de dos a tres billones de euros para recapitalizar a la banca europea

El economista jefe de Saxo Bank cree que España debe desregular su economía

Economistas y políticos empiezan a hacer públicos los números sobre los costes y riesgos de una declaración de impago por parte de Grecia. Una de las consecuencias inmediatas sería la necesidad de capital que tendría la banca europea, especialmente los tenedores de la deuda helena que son, mayoritariamente, las entidades francesas y alemanas. Unas necesidades que el economista jefe del danés Saxo Bank, Steen Jakobsen, cifra en "dos billones de euros pero hay quien incluso calcula tres billones".

En esas circunstancias, que Jakobsen no considera disparatadas, "Grecia podría salir del euro y con ella uno o dos países más". Dado que, a mayor o menor velocidad, España y Portugal están haciendo los deberes "Italia sería el país más vulnerable en esas condiciones" y de ahí el estado de "caos" y "miedo" en el que están instalados los mercados.

Más información
La debilidad económica de Europa castiga al euro

Sus cálculos apuntan que, el elevado endeudamiento y el bajo crecimiento económico de Italia hacen que su deuda sea insostenible cuando los tipos de interés superan el 5%. Ese límite de solvencia, sin embargo, se sitúa "entre el 6% y el 7% para España".

En un encuentro con periodistas, el economista se ha mostrado muy crítico con el modo en el que los políticos están abordando la crisis, "parecen creer que tienen todo el tiempo del mundo. Han resuelto un problema de solvencia con liquidez" y se han equivocado. Y el error continuará, a su juicio. "En pocas semanas, el Banco Central Europeo se lanzará de lleno a las políticas de relajación cuantitativa, en definitiva a darle a la máquina de imprimir dinero", afirma Jakobsen que, sin embargo, descarta la creación de eurobonos porque "Alemania no lo permitirá nunca".

"La única solución es la creación de un ministro de Finanzas europeo", sólo así la Unión Europea podrá sobrevivir otros 10 o 20 años, en su opinión. Sin embargo, ha alertado contra un impuesto sobre el sector financiero en la región, sin un pacto previo con Estados Unidos y otros países, porque "provocaría el cierre inmediato de todos los bancos europeos".

En el caso de España, Steen Jakobsen considera que la crisis es una oportunidad para abordar una mayor desregulación de la economía y reducir el tamaño del sector público, para el que propone congelarlo tal y como está durante los próximos 10 años. "Hay que olvidarse tanto de la macroeconomía y pasar a ocuparse de la microeconomía, de lo que necesitan las empresas para crear empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_