_
_
_
_
_

La recesión eleva a 12,5 millones el número de parados en EE UU

Desde el inicio de la crisis se han perdido 4,4 millones de empleos

La recesión no perdona, y su severidad se hace sentir con fuerza en el mercado laboral. En febrero se destruyeron 651.000 empleos no agrícolas en EE UU, lo que eleva a 4,4 millones los puestos de trabajo perdidos desde el inicio de la recesión, en diciembre de 2007. La mitad se registraron en los últimos cuatro meses. La tasa de paro subió medio punto, al 8,1%. Es la peor desde la recesión de los años ochenta. Una medición más amplia de paro y subempleo eleva la tasa al 14,8% en febrero. Esto incluye a quienes ya no buscan trabajo porque no creen que vayan a encontrarlo y a los que trabajan a tiempo parcial pese a querer una jornada completa.

La minidepresión de la que hablan ya algunos expertos toma cuerpo mientras el mercado laboral se degrada a un ritmo que no se veía desde final de la II Guerra Mundial. Estados Unidos lleva cuatro meses seguidos perdiendo más de 600.000 empleos mensuales, coincidiendo con la espiral de crisis financiera. La contracción, como indican desde el Departamento de Empleo, está siendo "violenta". La Casa Blanca no dudó en calificarla de "horrible".

La Reserva Federal cree que el paro no bajará del 7% hasta el año 2011
Más información
La destrucción en marzo de 663.000 empleos eleva la tasa de paro en Estados Unidos al 8,5%

Si febrero fue malo, enero y diciembre fueron peores: dos millones de empleos perdidos en los últimos tres meses. Diciembre, con 681.000 puestos destruidos, se convirtió en el tercer peor mes en los registros desde 1939.

El sector más afectado fue el de servicios, con 375.000 empleos menos en febrero, seguido por la industria, con 276.000 puestos de trabajo destruidos ese mes. La construcción sigue en la senda negativa tras dos años y medio de contracción del sector, con 104.000 empleos menos. Y el comercio rescindió 40.000 contratos, que se sumaron a otros 33.000 en la hostelería.

El paro sumó 851.000 personas en un mes, y eso hizo subir la tasa de desempleo al 8,1%, la más alta desde diciembre de 1983. El total de personas sin trabajo asciende a 12,5 millones. Son cinco millones más que hace un año, cuando el paro estaba en el 4,8%. De ellos, 2,9 millones son de larga duración. El número de empleados forzados a trabajar a tiempo parcial creció en 787.000 personas, hasta los 8,6 millones.

Todos esos números confirman que la recuperación tardará en llegar, y que la transición será "dolorosa", como advierten desde la Casa Blanca. A partir de estas cifras, los analistas auguran que el primer trimestre de 2009 será tan malo como el cuarto trimestre de 2008, cuando la economía se contrajo a una tasa anualizada del 6,2% del PIB, la peor desde 1982.

La tasa de paro podría superar el 9% al acercarse 2010 y seguir subiendo hasta superar el 10%, incluso si se observan los primeros signos de reactivación en la economía a final de este año o comienzos del próximo. Es la proyección de la Reserva Federal (Fed), que no ve el desempleo por debajo del 7% hasta 2011.

La proyección de la Fed parte de que el crédito volverá a fluir y de que el paquete de estímulos funcionará. Pero en Wall Street no lo ven tan claro. El índice Dow Jones lleva perdido un 20% de su valor desde que Barack Obama tomó las riendas del país el 20 de enero, el peor recibimiento en 90 años. Obama dijo ayer que no se quedará de brazos cruzados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_