_
_
_
_
_
Entrevista:CANDIDO MÉNDEZ | Secretario general de UGT | El deterioro del mercado laboral | La reacción de los sindicatos

"La recuperación no está a la vuelta de la esquina"

Pregunta. Tras el dato negativo, ¿qué previsiones esperan para este año?

Respuesta. El dato del paro refleja que la recuperación en España no está a la vuelta de la esquina, ni en términos de empleo ni en términos de crecimiento económico. A partir de ahí, creo que habrá una mejora como consecuencia de la recuperación del sector turístico, pero que el último trimestre del año nos devolverá a la dura realidad. En cualquier caso, lo que más me preocupa es que las cifras se van a mantener altas si no hay cambios, sobre todo, en la recuperación del crédito.

P. ¿Ya hemos tocado techo o la cifra podría seguir aumentando?

R. Yo no lo quiero, ni lo deseo, pero las cosas no ocurren por casualidad. El problema de la economía española tiene relación con un endeudamiento de las familias y de las empresas y una restricción de crédito brutal. Si yo tengo que fiarme de una declaración de un alto cargo de un banco que ha dicho que este va a contraerse aún más a lo largo de los próximos meses, no puedo tener una visión optimista. Las cosas incluso podrían empeorar. Y además tenemos un problema de nuestra estructura productiva, y esto no se resuelve de la noche a la mañana.

"Las cifras se van a mantener altas si no hay cambios"
Más información
El 90% de los que pierden empleo, menor de 35 años

P. ¿Qué tipo de políticas pueden ayudar a la recuperación?

R. En España, no hay que desconocer que de todas las crisis económicas hemos salido en el corto plazo por el tirón de la construcción. La recuperación del turismo hace una aportación, pero es estacional. Venimos defendiendo una propuesta muy concreta: estimular una faceta del sector de la construcción que es la rehabilitación de viviendas. El Gobierno es consciente de esto, pero se queda corto. Además, está el tema capital de la recuperación del crédito. En España hay muchas empresas viables que están despidiendo trabajadores porque no tienen dinero para poder funcionar.

P. ¿El plan contra el empleo sumergido puede ayudar a paliar el desempleo?

R. Yo espero que lo haga, a pesar de que no estamos convencidos del plan. Hay que tener en cuenta que hemos estado en tasas de desempleo por debajo del 10%, con una tasa de economía sumergida del 20%, más o menos como la que tenemos ahora. Es decir, quien piense que la lucha contra la economía sumergida puede ser la solución para el problema del paro, yo creo que no está acertado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_