_
_
_
_
_

La reforma del IRPF beneficia al 52% de los contribuyentes

La reforma del impuesto sobre la renta que puso en marcha el Gobierno socialista en 2007 tiene un alcance limitado. Así lo entienden los autores de un análisis sobre el efecto del IRPF en las economías familiares, presentado ayer por la Fundación de Cajas de Ahorros. El tipo medio efectivo (la proporción de la renta que se dedica a pagar el impuesto) ha caído para el 52% de los contribuyentes, y ha aumentado para el 26%.

El tipo medio efectivo global pasa del 7,8% en 2006 al 7,5% en 2007, un descenso que el estudio tilda de "muy pequeño". La ganancia media para los contribuyentes favorecidos por la reforma es de 315 euros, mientras que los perdedores con el nuevo IRPF pagan 302 euros más de media. Las familias numerosas, los declarantes con los rendimientos del capital como principal fuente de ingresos y los mayores de 65 años (con un suplemento en el mínimo personal exento) son los más favorecidos.

El diseño de la reforma (reduce los tramos de cinco a cuatro y el tipo máximo de 45% a 43%) determina que el 1% de declarantes más ricos absorba más de un tercio del ahorro teórico para los contribuyentes (1.571 millones). El estudio destaca, además, que esa falta de recaudación se compensó de sobra entre 2004 y 2006 por el aumento de ingresos (4.300 millones) derivado de los efectos de la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_