_
_
_
_
_

Las remesas de inmigrantes suman 6.250 millones

Lucía Abellán

Una parte de la riqueza que los inmigrantes generan en España revierte en sus países de origen. El volumen de las remesas de extranjeros casi se ha triplicado en los últimos cuatro años y en 2006 superó por primera vez los 6.000 millones de euros. Frente a esa tendencia, el dinero que entra en España procedente de trabajadores en el extranjero permanece bastante estable, a excepción del último año, en que ha registrado un crecimiento del 12%.

El mercado laboral español cuenta con 1,8 millones de trabajadores de otros países que cotizan a la Seguridad Social, según datos del Ministerio de Trabajo. Ese colectivo representa un 43% de los nuevos empleados incorporados al sistema desde 2004. Con esa evolución, las cantidades enviadas a otros territorios son cada vez más importantes.

Los 6.250 millones destinados al exterior en 2006 recogen también un cambio metodológico aplicado por el Banco de España. Convencido de que las cifras de la balanza de pagos estaban infravalorando las cantidades que los inmigrantes enviaban a sus países de origen, la institución introdujo novedades el pasado mes de abril que han elevado el peso de estas transferencias en la balanza de pagos. Con el método anterior, las remesas estaban un 20% subestimadas, según el propio Banco de España. El problema era que sólo se contabilizaban las partidas que se enviaban a través de las remesadoras, que suponen aproximadamente el 80% del total.

Como consecuencia de la revisión, las remesas de inmigrantes han pasado de representar el 0,4% del producto interior bruto (PIB) durante el periodo 1993-2000 al 0,6% que alcanzaron en 2006. Estos datos figuran en el boletín económico del Banco de España correspondiente a los meses de julio y agosto de 2006.

De la misma forma, la institución considera que los ingresos por remesas de españoles en el exterior están sobrevalorados, aunque aquí no se han introducido cambios. El documento cita un estudio en el que esa sobrevaloración se cifra en un 80%, aunque advierte de que ese porcentaje hay que tomarlo "con cautela". El aumento de la renta española en los últimos años ha hecho disminuir el volumen de fondos procedentes del exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_