_
_
_
_
_

La renta per cápita ha subido de 19.000 a 23.000 euros en esta legislatura

Según datos del Gobierno, la riqueza media de los españoles ha crecido un 18% nominal, lo que supone un 8% real descontados los efectos de la inflación

La renta "per cápita" de los españoles ha aumentado de 19.000 euros en 2004 a 23.000 euros en la actualidad en lo que va de legislatura, según ha dicho hoy el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Estos datos suponen un incremento nominal del 18% y un aumento real del 8% descontados los efectos de la inflación. En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Vegara también ha asegurado que, pese a la subida de tipos de interés, sólo el 20% de las familias españolas que están pagando una hipoteca han visto empeorar su capacidad de compra y pagan cuotas mayores que cuando contrataron su crédito, mientras el 80% restante pagan menos.

El secretario de Estado ha señalado que aunque la deuda de los hogares ha seguido aumentando, también lo ha hecho su riqueza. En este sentido ha señalado que la riqueza financiera de las familias supera el 94% del Producto Interior Bruto, mientras que su riqueza neta total, incluidos los activos inmobiliarios, alcanza el 600% del PIB.

En este contexto, Vegara afirmó que únicamente el 20% de las familias con hipotecas están pagando hoy por sus créditos hipotecarios un tipo de interés más alto que cuando suscribieron sus hipotecas, por lo que el 80% restante de los hogares contrató sus préstamos con un tipo de interés igual o superior al actual.

Aumentos salariales

Vegara ha admitido además que el alza de la productividad debe repercutir positivamente en los salarios, aunque recordó que la inflación española sigue siendo superior a la de la Zona Euro y "hay que tener una visión de conjunto" antes de tomar decisiones al respecto. Vegara subrayó que la moderación salarial de los últimos años ha contribuido "fundamentalmente" al crecimiento del empleo y "si esto se rompiera en el futuro no sería una buena noticia", añadió.

David Vegara ha afirmado también que en el primer trimestre del año, lejos de experimentar una desaceleración, el PIB ha mostrado un nuevo dinamismo, con un crecimiento del 4,1%, la tasa "más alta" desde 2001. De esta forma, resaltó que lo más importante es que la composición del crecimiento está mejorando, dado que la inversión en bienes de equipo y la industria están mostrando un mayor dinamismo.

En este sentido, indicó que la "fortaleza" de la inversión en capital está "tomando el relevo" a la construcción como motor del crecimiento, aunque apuntó que este sector se mantiene aún "muy dinámico", con crecimientos cercanos al 5%. Respecto a la construcción, indicó que el Gobierno espera un menor dinamismo de este sector en los próximos meses, pero descartó que vaya a producirse una "pérdida rápida" de vigor en el mismo. Admitió, en cambio, que se producirá una desaceleración de la inversión residencial, que será compensada por el repunte de la obra civil.

Mejora del sector exterior

Sobre el sector exterior, destacó su menor contribución negativa al crecimiento del PIB durante el primer trimestre (-0,7%), situándose 1,3 puntos por debajo del nivel alcanzado en el mismo periodo de 2005, y manifestó que se trata del quinto trimestre consecutivo en el que se reduce su contribución negativa al PIB.

Vegara detalló también la mejora de la productividad, que repuntó un 1,1% hasta marzo de este año, y aseguró que este mayor crecimiento contribuirá a sostener el crecimiento económico en el medio y largo plazo.

En materia de precios, destacó la reducción de la inflación, que en abril se situó en el 2,4% en tasa interanual, y el menor diferencial con la zona euro (0,6 puntos), y señaló que se ha producido una ausencia de efectos de segunda vuelta, dado que la inflación subyacente se ha mantenido más o menos estable en el 2,5% interanual. Sobre la evolución de las cuentas públicas, indicó que el superávit del 1,1% del PIB está garantizado en 2007 y de cara a 2008, señaló que el techo de gasto aprobado recientemente por el Gobierno también prevé un superávit público del 1,1% para el próximo año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_