_
_
_
_
_

El salario mínimo aumenta un 1,5%, nueve euros al mes

El sueldo de los que menos cobran se sitúa en 633,3 euros para 2010

El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 1,5% y sitúa así el sueldo de los que menos cobran en España en 633,3 euros brutos al mes. Este aumento, que cuenta con la plena oposición de los sindicatos y el guiño favorable de la patronal, representa un ligero aumento del 0,5% respecto a lo que planteó Trabajo hace una semana.

La Administración de José Luis Rodríguez Zapatero se aleja así paulatinamente de una de sus promesas electorales. El presidente prometió que el salario mínimo alcanzaría los 800 euros al final de su legislatura, en 2012. Ello supondría un aumento del 8% cada año, pero no se ha cumplido, de momento. El año pasado aumentó un 4% y ahora, un 1,5%. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha sostenido recientemente que la promesa sigue vigente. Ello supondría subidas en torno al 13% para cada uno de los dos próximos años.

De todas formas, este incremento supone una ligera mejora respecto a la primera propuesta gubernamental. El Ministerio de Trabajo adelantó que proponía una subida del 1%. Pero podría ser peor. Hacienda pedía un 0%. Finalmente, la reunión de ministros subió cinco décimas la cifra prevista, igual que lo hizo el año pasado. La propuesta que llegó al Consejo era del 3,5% y finalmente se aprobó un 4%.

"Se equivocan gravemente", explicó Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT. Los que menos cobran representan el 1,8% de los asalariados españoles, unos 237.000 empleados. Ferrer aseguró que el coste para el erario público es mínimo. "Es una decisión política, no económica, para dar imagen de austeridad", prosigue.

Ramón Gorriz, su homólogo en CC OO, cree que la medida contradice los planes del Gobierno para incentivar el consumo interno y avivar la recuperación económica. "Si cobran menos, gastarán menos", dice. Justamente el argumento opuesto a la patronal, para la que elevar los costes laborales supondrá perjudicar al tejido empresarial.

El salario mínimo se aleja también del sueldo medio neto. Representa actualmente un 40,5%, mientras que en 2007 alcanzaba el 41%. El compromiso europeo es llegar al 60%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_