El salario de las mujeres europeas es un 15% menor que el de los hombres
Un estudio de la Comisión Europea advierte a los estados del peligro que suponen los escasos avances en materia de igualdad de género
La Comisión Europea ha hecho público un informe en el que alerta a los estados miembros de los escasos avances en materia de igualdad de género. Según el estudio, en el territorio de la UE, las mujeres siguen teniendo salarios un 15% inferiores al de los hombres y serias dificultades para conciliar la vida familiar y profesional. Las razones esgrimidas en el informe pasan por el hecho de que las féminas ocupan profesiones peor remuneradas y no han logrado desterrarse del todo los estereotipos.
Las mujeres trabajadoras se concentran en un número limitado de sectores productivos, como la educación, la salud o la administración pública, suelen tener empleos a tiempo parcial y ganan menos. Además, son pocas las que tienen puestos de responsabilidad. El dato positivo, según la Comisión, es que el 75% de los nuevos empleos creados en la Unión Europea durante los últimos cinco años los ocupan mujeres.
En el informe, que será entregado a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco en la próxima cumbre de primavera (23 y 24 de marzo), se alerta a los estados miembros de que no están haciendo lo suficiente. De hecho, es intención del comisario responsable del área, Vladimir Spidla, presentar una especie de "manual de instrucciones" con recomendaciones concretas para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres. En el mismo se plantearán seis áreas prioritarias con otras tantas acciones clave que deberán poner en práctica los países. "Es inaceptable que la mitad de la población esté discriminada con respecto a la otra mitad", se lamenta Spidla.
A pesar de que la evolución es obvia en lo que se refiere a materia de género en relación a épocas anteriores, las diferencias entre hombres y mujeres en materia de empleo aún sufren de notables desequilibrios salariales.
Otro de los datos del estudio, presentado hoy en Bruselas, es que el 32% de las mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial, mientras el porcentaje se reduce al 7,4% en el caso de los hombres. Por otra parte, en los consejos de administración de las empresas, tan sólo el 10% de los miembros son mujeres, un porcentaje que se reduce al 3% si hablamos de directoras generales de las compañías.
Diferencias entre países
Sin embargo, no en todos los países la diferencia es la misma. La distancia entre hombres y mujeres en materia de empleo oscila considerablemente en función del lugar de residencia, desde menos de 10 puntos porcentuales en Suecia, Finlandia, Dinamarca o los países bálticos, a los más de 20 puntos en Chipre, Luxemburgo, Italia, Grecia, Malta o España.
En el caso de las tasas de desempleo, si se comparan las cifras de 2004 con las de 1999, los avances mayores para reducir la distancia entre hombres y mujeres se produjeron en Grecia, Italia y España, así como en Chipre, Alemania, Polonia, Francia, República checa y Bélgica.
En política, las mujeres ocupaban en 2005 el 23% de los asientos parlamentarios, proporción que aumenta un tercio en Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Bélgica y España, pero es un 15% menor en Grecia, Irlanda, Eslovenia, Italia, Hungría y Malta.
Madres cada vez más tarde
En cuanto a la edad a la que las mujeres europeas tienen su primer hijo, el informe revela que va de los 24,5 años de media en el caso de los países bálticos hasta los 29 años en el de las alemanas, holandesas, británicas y españolas. La ausencia de una verdadera política de conciliación de la vida familiar y profesional no sólo perjudica la posición de las mujeres en el mercado de trabajo, sino que contribuye, igualmente, a reducir su tasa de fertilidad, algo que influye en la economía europea, según el estudio.
La Comisión Europea quiere que los Estados miembros hagan sus deberes en el capítulo de la conciliación poniendo, por ejemplo, a disposición de las mujeres trabajadoras guarderías o centros de atención a los niños de mejor calidad o desarrollando políticas más propicias a favorecer la igualdad entre los sexos. Asimismo, la Comisión Europea sugiere a los países de la UE a través de este informe, que hagan uso de los fondos estructurales para resolver los problemas ligados a la desigualdad de género.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































