_
_
_
_
_

Los salarios suben la cuarta parte que el coste de la vida

El segundo trimestre de 2010 ha registrado la menor subida salarial de la última década. Respecto al mismo periodo del año pasado, los sueldos han aumentado un 0,4% de media, frente al 1% del primer trimestre y el 2,2% del último de 2009. Este dato resulta aún más llamativo si se contrasta con la subida del coste de la vida o, lo que es lo mismo, el índice de precios de consumo (IPC): durante ese trimestre subió un 1,6%, cuatro veces más.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el incremento del coste salarial ordinario (la parte del coste salarial que se ciñe al sueldo y deja fuera el pago de horas extraordinarias, atrasos o los pagos en especie, por ejemplo) que, comparado con el coste salarial total (que sí incluye estos conceptos) resultaba especialmente bajo: el 0,4% frente a un 1,8%.

Varios analistas apuntan a que se abre un periodo de ajuste salarial. "Prudencia y contención", explica Rafael Barrilero, socio de la consultora internacional de recursos humanos Mercer, para tan exigua subida salarial. "En España se prioriza la competitividad", continúa, "cuanto menos cueste fabricar un producto, más se puede dedicar a inversión y más inversión extranjera se atrae".

Negociación colectiva

Una contención que no se dio, por ejemplo, en el último año de bonanza antes de la crisis. El optimismo invitaba en 2007 a justamente lo contrario: los costes salariales ordinarios subieron varios meses por encima del 5%, mientras que la subida media del IPC no llegó al 3%. Algunos meses la subida salarial llegó incluso a duplicar el coste de la vida.

El dato sitúa la revalorización de los salarios en la horquilla de lo que marca el acuerdo de negociación colectiva firmado a principios de año entre empresarios y sindicatos. Este pacto, el único fruto del diálogo social este año, recomienda subidas de hasta el 1% para 2010, con la idea de que este es un año aun de caída de la economía y, por tanto, los salarios deben contribuir a consolidar la recuperación y sentar las bases para la creación de empleo.

El último estudio retributivo de Mercer, publicado anteayer, se centra en la revisión salarial anual de 260 empresas y concluye que en 2010 dicha subida alcanza el 1,7% de media, "junto con Portugal, la menor de Europa", advierte Barrilero. El analista considera que este no es un dato negativo, puesto que la contención salarial es un "camino inevitable" para generar puestos de trabajo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_