_
_
_
_
_

El sector del automóvil pide ayuda para renovar el parque

El Plan Ecoseg reclama entre 1.000 y 1.500 euros por coche

Fabricantes, importadores y concesionarios de coches se han puesto de acuerdo en un tema: es necesario renovar el parque automovilístico y para ello reclaman un nuevo plan que denominan Ecoseg que sustituya al desaparecido Prever para incentivar la compra de un coche nuevo achatarrando el antiguo.

El documento, que se enviará en los próximos días a Economía e Industria, propone una subvención directa a la compra de turismos y de vehículos comerciales de menos de seis toneladas vía reducción de impuestos. En concreto, el sector pide que el comprador de un turismo nuevo o seminuevo (menos de cinco años desde su primera matriculación) tenga una subvención directa de 1.000 euros en caso de que tramite la baja definitiva de su coche de más de 10 años. Esa subvención sería de 1.500 euros si el coche que se da de baja tiene más de 15 años.

Asimismo, en vehículos industriales se piden 1.000 euros de ayuda directa para quien compre un vehículo comercial de hasta seis toneladas nuevo o seminuevo (menos de tres años) y tramite la baja de otro de siete años de antigüedad. Si el vehículo comercial tiene más de 10 años, se pide 1.500 euros de ayuda directa. El documento que ha consensuado el sector dice que para acogerse a estas ayudas la compra del vehículo comercial debe hacerse por trabajadores autónomos o pequeñas empresas. El sector considera que el método de subvención directa al consumidor es apropiado para que se consiga retirar coches viejos de la circulación que contaminan más y empeoran la seguridad vial.

Los 10 años de vigencia con programas de incentivos para la renovación del parque (terminaron el pasado 1 de enero de 2008) han permitido que más de 3,3 millones de coches de más de 10 años de antigüedad dejaran de circular por las carreteras españolas. Esta circunstancia ha favorecido una reducción significativa del porcentaje de vehículos con esta antigüedad, que ha pasado del 34,1% sobre el total del parque en 1999 al 31,9% en 2006. Sin embargo, todavía en España circulan 6,5 millones de vehículos con más de 10 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_