_
_
_
_
_

El sector eólico acusa a Industria de incumplir el pacto sobre primas a las energías limpias

Clos asegura que si se paga más a las empresas se encarecerá el recibo de la luz

La plana mayor de los productores eólicos emplazó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que rectifique el proyecto de decreto sobre retribución a las energías renovables, que esta semana se someterá a informe de la comisión de subsecretarios, porque introduce inestabilidad jurídica en el sector y pone en riesgo su futuro. La Asociación Empresarial Eólica (AEE), que agrupa a los grandes del sector, sostiene que la propuesta del Ministerio de Industria no recoge lo pactado en la reunión del pasado 20 de marzo y que podría comprometer las inversiones futuras y el desarrollo del sector en España. "Se va a aprobar un texto que compromete el desarrollo de la energía eólica y se hace sin concluir un proceso de negociación", advirtió en rueda de prensa el secretario general de la AEE, Ramón Fiestas, acompañado por representantes de Iberdrola (3.600 Megavatios de potencia instalada), Acciona (2.000 Megavatios), Gamesa (constructor), Neo Energía (EDP, 721 Megavatios) y Olivento (Babcock & Brown).

La asociación acusa al secretario general de Energía, Ignasi Nieto, de "incumplir gravemente" un acuerdo con el sector del 20 de marzo y el compromiso de volver a negociar tras el dictamen del Consejo de Estado.

Su principal reclamación se centra en la falta de estabilidad que supone el nuevo marco retributivo, que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2008. El acuerdo que reclaman estipulaba una retribución a la eólica de 78 euros por Megavatio- hora en tarifa regulada, un mínimo y máximo en el mercado de 73 y 87 euros por Megavatio por hora, una prima de 33 euros y una tasa de actualización entre el -0,25 y -0,50 del IPC.

Según los eólicos, el borrador de Industria rebaja esas previsiones a 73,22 euros por Megavatio- hora en el primer caso; un mínimo y máximo de 71,12 y 84,94 euros, una prima de 29,29 euros y la misma tasa de actualización. Según la AEE, Industria incorpora esta tasa en una disposición adicional, lo que permitiría modificar cada año la prima y generar inestabilidad. Con este sistema, la rentabilidad de los parques se situaría entre el 7,27% en la venta de energía a tarifa y el 6,93% si se vendiera a precios de mercado. "Es un coeficiente de actualización precario. No se actualiza al alza, sino que puede ser a la baja", dijo María García, de Olivento.

Las cuentas de Industria son otras. Desde el Ministerio se aseguran retornos superiores al 8% lo que supone para la energía eólica el 11% (3.500 millones de euros) de la tarifa eléctrica global para 2010, año en que se ampliará hasta 22.000 megavatio la capacidad de potencia a instalar. El titular del ministerio, Joan Clos, precisó en el Congreso que el nuevo marco es "equilibrado y razonable". Dijo que han negociado con el sector hasta donde han podido "porque si les pagamos más a los eólicos tendremos que subir el recibo de la luz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_