_
_
_
_
_

El sector farmacéutico ajusta plantilla

Roche cierra sus plantas de Barcelona y despide a 150 personas de un total de 4.800 en todo el mundo.- Bayer también anuncia que suprimirá 4.500 empleos

Las empresas farmacéuticas Roche y Bayer ajustan plantilla y han anunciado hoy que despedirán a miles de empleados en todo el mundo, cientos de ellos en España. Según ha anunciado hoy Roche, el menor gasto en medicamentos, el retraso en las patentes y la demora en la aparición de nuevos fármacos les obliga a reestructurar su negocio, con lo que cerrará las instalaciones que tienen en Barcelona y prescindirá de 150 trabajadores.

Este recorte de plantilla, que se acompañará con el traslado de trabajadores de Barcelona a Madrid, se incluye en los planes que la empresa tiene a nivel internacional para reducir plantilla en 4.800 personas. Roche cuenta con 1.928 empleados en España distribuidos en sus oficinas de Madrid y Barcelona, centros de producción de Leganés, almacén de distribución de Getafe y centro de logística de Terrassa.

Por su parte, el gigante alemán Bayer también ha anunciado hoy que en los próximos meses despedirá a 4.500 empleados. De ellos, 1.700 se encuentran en Alemania. Gracias a este plan, incluido dentro de una reestructuración organizativa para enfocar más recursos a su crecimiento y a la investigación, la empresa calcula que podrá destinar a I+D unos 800 millones más a partir de 2013.

A cambio de los despidos, la multinacional alemana se compromete a crear 2.500 nuevos empleos en el mismo periodo, principalmente en los mercados emergentes, de tal manera que en 2012 su plantilla global, que actualmente está compuesta por 108.700 empleados, se reduzca en 2.000.

El sector farmacéutico ha despedido en lo que va de año a unos 37.000 trabajadores en todo el mundo, según la empresa de auditoría Challenger, Gray & Christmas. Sin embargo, el peor año para el sector en términos de empleo fue 2009, cuando por culpa de la crisis económica internacional prescindió de 52.680 personas en todo el mundo

La sede de la farmacéutica Roche en Basilea.
La sede de la farmacéutica Roche en Basilea.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_