_
_
_
_
_

El sector del lujo crece un 25% en España en 2011

El tirón del turismo eleva las ventas hasta los 4.500 millones de euros

El sector del lujo en España cerrará 2011 con unas ventas de 4.500 millones de euros, el 25% más que en 2010, un fuerte repunte que contrasta con el descenso generalizado del consumo por la crisis y que se debe en gran parte al aumento del turismo, sobre todo en ciudades como Madrid, Barcelona y Marbella.

Para seguir creciendo, el sector reclama al nuevo Gobierno que apoye su promoción en el exterior, ya que si las empresas elevan sus ventas y generan más beneficios podrán crear más puestos de trabajo en el país y ayudar así a reactivar el consumo. "España es exportadora de lujo. Realmente, los grandes consumidores del lujo español son los turistas", según la presidenta ejecutiva de la Asociación Española del Lujo (Luxury Spain), Cristina Martín, quien auguró que en 2012 el sector se mantendrá al alza a pesar de la crisis.

En su opinión, también ayuda el hecho de que, cada vez más, los usuarios ven el lujo como una "inversión", en el sentido de que prefieren comprar un único producto de calidad y duradero antes que tres que sólo duren una temporada.

Explicó que los productos españoles que más tiran del mercado están relacionados con la gastronomía, la belleza, la hostelería y, poco a poco, la moda y los complementos. Para la campaña de Navidad, en la que el sector de la distribución se juega gran parte de su negocio, Martín dijo que será "muy positiva", dado que los turistas "están comprando muchísimo y porque es una época en la que el lujo vende".

La Asociación Española del Lujo nació en mayo para agrupar a firmas de todos los sectores con el fin de impulsar su promoción, tanto dentro como fuera de España, así como para proteger y defender la imagen de las marcas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_