Viernes, 10/7/2009, 04:01 h

ELPAIS.COMEconomía

Los servicios básicos suben desde hoy más que la inflación

La luz aumenta un 3,5% para cerca de 25 millones de consumidores domésticos, el transporte ferroviario lo hace hasta un 6,28%, los peajes de las autopistas un 4,46% y los servicios postales un 3,22%.- El objetivo de inflación de 2009 está en el 2%

AGENCIAS / ELPAÍS.com - Madrid - 31/12/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 44 votos

Los precios de los servicios básicos suben este primer día del nuevo año por encima del objetivo de inflación de 2009 (2%) salvo en el caso del butano y del gas natural, cuyas tarifas registrarán descensos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este miércoles las órdenes ministeriales por las que se procede a la revisión de las tarifas eléctricas, del gasy de los servicios postales con efecto desde el 1 de enero. En concreto, como ya se anunció el lunes, la luz sube un 3,5% para cerca de 25 millones de consumidores domésticos, el transporte ferroviario lo hace hasta un 6,28%, los peajes de las autopistas un 4,46% y los servicios postales un 3,22%, mientras que el butano experimenta un descenso del 1,88% y el gas natural del 3,6%.

Pese a que el objetivo de inflación de 2009 se encuentra en el 2%, el Gobierno ha indicado que la tasa final podría situarse por debajo de este porcentaje. De hecho, para 2008 ya pronostica una subida de precios en el entorno del 2% o incluso inferior.

Sube la luz, baja el gas

En el caso de las tarifas de la luz, 2009 será previsiblemente el cuarto año consecutivo en que su incremento sea superior al del indicador general de precios. En 2008, sumadas las subidas de enero y julio, la subida habrá sido del 9,08%, frente al 2,4% del IPC interanual de noviembre, mientras que en 2007 el incremento se situó en el 6,18%,frente a la inflación del 4,2% de aquel año.

En cuanto al gas natural, la tarifa bajará en enero un 3,6% gracias al abaratamiento del petróleo, después de la subida en octubre del 9,6%, y aliviará en 1,5 euros el recibo mensual de un consumidor doméstico medio. Por otro lado, el precio del litro de gasolina y el gasóleo se situó a final de año en niveles inferiores a los 90 céntimos (86 y 88,9 céntimos, respectivamente), después de haber alcanzado en verano máximos históricos de 1,276 y 1,329 euros.

Tren, autobús, peajes y correos también más caros

El billete de tren sube entre un 4% y un 6,28%. En concreto, la mayor subida se registra en Cercanías, que se encarece un 6,28%, mientras que los trenes de Media Distancia, tanto los convencional como los AVE (Avant), lo hacen un 5%. Los AVE y Larga Distancia suben un 4%. No obstante, Renfe prevé poner este año a la venta un total de 800.000 billetes de 'bajo coste', los que permiten viajar en trenes AVE y Larga Distancia con descuentos de hasta el 60%.

Correos incrementa un 3,22% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso,que pasan así a costar 0,32 euros. Los sellos para enviar este tipo decartas a Europa se encarecen un 3,33% (0,62 euros), pero se congelan en 1,66 euros los de otros destinos internacionales. En el caso de envíos certificados de hasta 50 gramos de peso, la subida es del 1,01%.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 44 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Alexcm - 31-12-2008 - 18:33:01h

    Respecto al incremento del precio del KW, unica forma de medir homogeneamente, el incremento del año 2008 ha sido ya del 18,3% y no el 9% como indicais. A esta subida de escandalo en plena crisis se le añade ahora la "subida habitual" porque si de este fin de año. Como en todos los temas energeticos el gobierno nos defiende...pero muchisimo mas a las compañias suministradoras. Y lo de la gasolina ni comentar ya que no se corresponde para nada con los precios del petroleo, poniendose las botas las petroleras. El gas natural esta en el mercado internacional a la tercera parte de su precio de este verano pero....ni lo vemos en el recibo. Gracias Sebastian. Pais.....

  • 2

    V - 31-12-2008 - 18:30:01h

    ¿Pero no había bajado el petroleo?

  • 1

    Tere Palacios - 31-12-2008 - 18:29:09h

    Mientras mi sueldo aumente en el mismo porcentaje me importan poco las subidas. Lo malo es si pierdo poder adquisitivo. Y este año, Presi, no estoy para muchas tonterías. Si hay que salir a la calle a decirtelo, pues se sale.

Página 1 de 1

Última hora

 

La luz, el agua y el transporte público serán más caros a partir de hoy

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 01-01-2009

Ni en un año de crisis el 1 de enero nos libramos de las subidas en todos los sectores, pero sobre todo en esos imposibles de eludir, los servicios básicos, que se incrementan el doble que la inflación. Todos los recibos serán más caros, excepto el gas natural, que baja un 3,6% y el gas butano.

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información