_
_
_
_
_

Los servicios de estudios creen que España no crecerá ni la mitad de lo que prevé el Gobierno

Los expertos atribuyen su pronóstico para 2012 a la caída de la demanda interna

El crecimiento del PIB en 2011 será de un 0,8%, según la media de las previsiones económicas de los principales servicios de estudios españoles, recogidos en el panel de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Se mantiene el dato para este ejercicio, pero se rebaja para el próximo. La revisión a la baja de todos los componentes de la demanda nacional perjudica la previsión para 2012 y la recorta medio punto, hasta el 1%, menos de la mitad del crecimiento del 2,3% que el Gobierno esperaba para el año próximo.

La agencia de calificación de riesgos Fitch se alejó aún más del Gobierno y redujo ayer su previsión de crecimiento para 2012 del 1,6% al 0,5%, aunque al tiempo elevó la previsión para este año tras admitir que se había equivocado de lleno en su pronóstico del segundo trimestre.

Más información
Salgado descarta que la economía española vuelva a la recesión

A pesar del agravamiento de la crisis de la deuda soberana en Europa, del aumento de las tensiones en los mercados financieros y la desaceleración del crecimiento mundial este ejercicio se mantiene gracias al primer trimestre, cuando el crecimiento fue mayor de lo esperado. Eso compensará el estancamiento del tercer trimestre y el mínimo crecimiento del cuarto que prevén. "El deterioro económico se refleja en mayor medida en la previsión de crecimiento correspondiente para 2012", apuntan desde Funcas.

Respecto al mercado laboral, los expertos empeoran las perspectivas para el empleo para este año y el que viene. Conforme a las previsiones de Funcas, la ocupación descenderá un 0,9% en 2011 y 2012 registrará una variación nula, tres y seis décimas menos respectivamente. Con ello, la tasa de paro media será del 20,8% en ambos ejercicios.

La bajada en el consumo es una de las causas de la tendencia a la baja de la inflación, que según las previsiones de los expertos acabará el año en el 2,1%. Aunque el dato provisional de septiembre señala una interrupción de esta tendencia, los analistas apuntan que la desaparición de "efectos escalón" en algunos productos energéticos y en el tabaco unida a la debilidad del consumo harán que esta sea la tendencia en los dos ejercicios. La tasa media anual de consenso prevista para este año se sitúa en el 3,2% y en el 1,7% para el próximo año.

Los expertos apuntan un ligero empeoramiento en la previsión del déficit de una décima en cada ejercicio hasta el 6,5% y 4,9% del PIB respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_