Los servicios de estudios creen que España no crecerá ni la mitad de lo que prevé el Gobierno
Los expertos atribuyen su pronóstico para 2012 a la caída de la demanda interna
El crecimiento del PIB en 2011 será de un 0,8%, según la media de las previsiones económicas de los principales servicios de estudios españoles, recogidos en el panel de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Se mantiene el dato para este ejercicio, pero se rebaja para el próximo. La revisión a la baja de todos los componentes de la demanda nacional perjudica la previsión para 2012 y la recorta medio punto, hasta el 1%, menos de la mitad del crecimiento del 2,3% que el Gobierno esperaba para el año próximo.
La agencia de calificación de riesgos Fitch se alejó aún más del Gobierno y redujo ayer su previsión de crecimiento para 2012 del 1,6% al 0,5%, aunque al tiempo elevó la previsión para este año tras admitir que se había equivocado de lleno en su pronóstico del segundo trimestre.
A pesar del agravamiento de la crisis de la deuda soberana en Europa, del aumento de las tensiones en los mercados financieros y la desaceleración del crecimiento mundial este ejercicio se mantiene gracias al primer trimestre, cuando el crecimiento fue mayor de lo esperado. Eso compensará el estancamiento del tercer trimestre y el mínimo crecimiento del cuarto que prevén. "El deterioro económico se refleja en mayor medida en la previsión de crecimiento correspondiente para 2012", apuntan desde Funcas.
Respecto al mercado laboral, los expertos empeoran las perspectivas para el empleo para este año y el que viene. Conforme a las previsiones de Funcas, la ocupación descenderá un 0,9% en 2011 y 2012 registrará una variación nula, tres y seis décimas menos respectivamente. Con ello, la tasa de paro media será del 20,8% en ambos ejercicios.
La bajada en el consumo es una de las causas de la tendencia a la baja de la inflación, que según las previsiones de los expertos acabará el año en el 2,1%. Aunque el dato provisional de septiembre señala una interrupción de esta tendencia, los analistas apuntan que la desaparición de "efectos escalón" en algunos productos energéticos y en el tabaco unida a la debilidad del consumo harán que esta sea la tendencia en los dos ejercicios. La tasa media anual de consenso prevista para este año se sitúa en el 3,2% y en el 1,7% para el próximo año.
Los expertos apuntan un ligero empeoramiento en la previsión del déficit de una décima en cada ejercicio hasta el 6,5% y 4,9% del PIB respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































