_
_
_
_
_

Dos sindicalistas, condenados a tres años de cárcel por destrozos

Dos sindicalistas del sector naval de Gijón, Juan Manuel Martínez y Cándido González, dirigentes de Corriente Sindical de Izquierdas, han sido condenados a tres años de cárcel por el destrozo con material explosivo de una cámara de control de tráfico durante unas movilizaciones que tuvieron lugar en Gijón en marzo de 2005. Ambos deberán abonar además conjuntamente 5.624,83 euros al Ayuntamiento como indemnización por los daños.

El recurso interpuesto por los dos sindicalistas ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias paralizará su ingreso en prisión. La condena es inferior a la que solicitó la fiscalía, que reclamaba cuatro años de cárcel.

IU consideró que la modificación de la ley antiterrorista impulsada en la época del PP al frente del Gobierno central permitió que los hechos encausados fueran considerados penalmente como kale borroka.

Los dos condenados, que niegan ser los autores de los hechos, consideran la sentencia "un linchamiento" y dicen que tiene su origen en una "trama político-policial y judicial" para criminalizar la lucha sindical y la defensa de los astilleros, cuyo objetivo sería desmantelar el sector con fines inmobiliarios y especulativos. El fallo judicial se basa en testimonios policiales y en imágenes tomadas en vídeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_