_
_
_
_
_

Los sindicatos dan un mes para certificar el avance de los convenios

UGT y CC OO niegan que la marcha de diciembre sea contra la patronal

Manuel V. Gómez

El desbloqueo del diálogo social apenas ha echado a andar. Ayer se dio el primer paso oficial. Sindicatos y patronal firmaron el compromiso para desatascar la negociación colectiva de 2009. Pero ahora CC OO y UGT quieren comprobar que se cumpla antes de hablar de los convenios de los próximos años y de recuperar el diálogo social con el Gobierno. "La prueba del algodón será lo que suceda desde mañana", declaró Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CC OO, al estampar su rúbrica.

Y para ello los sindicatos fijaron un plazo que va entre 15 días y un mes. "Lo que está en juego es mucho más que la negociación colectiva de 2009, es el futuro de las negociaciones colectivas", continuó Toni Ferrer, número dos de UGT.

También habló en el acto de firma del compromiso José María Lacasa, secretario general de CEOE. En su opinión, el acuerdo ha dado frutos incluso antes de entrar en vigor, y puso como ejemplo los acuerdos alcanzados en las últimas semanas en el sector del metal, donde más problemas había.

Por lo que respecta a la manifestación convocada por los sindicatos para el 12 de diciembre, tanto Górriz como Ferrer negaron que fuera una manifestación convocada "contra nadie", en referencia a los empresarios.

De izquierda a derecha, Elías Aparicio (Cepyme), José María Lacasa (CEOE), Ramón Górriz (CC OO) y Toni Ferrer (UGT) ayer en la firma del acuerdo.
De izquierda a derecha, Elías Aparicio (Cepyme), José María Lacasa (CEOE), Ramón Górriz (CC OO) y Toni Ferrer (UGT) ayer en la firma del acuerdo.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_