_
_
_
_
_

Los sindicatos y la dirección de Seat acuerdan reducir la plantilla en 1.600 trabajadores

El recorte se llevará a cabo en tres años a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias

La dirección de Seat ha firmado hoy un acuerdo con la mayoría sindical, representada por UGT y CCOO, para recortar la plantilla del grupo en unos 1.600 trabajadores -el 10% del personal- en un plazo de tres años mediante medidas voluntarias: prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias. El acuerdo se ha alcanzado en la tercera reunión convocada para negociar el ajuste laboral dentro de un plan general de reducción de costes en la filial de Volkswagen, que ha vinculado la consecución de este pacto a la asignación de la futura producción de la nueva berlina a la fábrica de Martorell (Barcelona).

CGT, el tercer sindicato dentro del comité intercentros de la compañía automovilística, ha valorado positivamente el acuerdo, aunque ha pedido unos días, hasta el próximo martes, a la dirección de Seat antes de estampar su firma para someterlo a la ratificación de sus bases. El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), ha asegurado que con este acuerdo "la plantilla ha hecho los deberes", al tiempo que ha mostrado su esperanza en que a partir de ahora comience "otra etapa más positiva" en la compañía, sobre todo después de los despidos de diciembre de 2005.

El recorte de personal, según Carnero, permitirá "mejorar la rentabilidad y los costes" de la filial de Volkswagen, y supondrá "un punto y aparte" en las relaciones de Seat dentro del consorcio alemán, que prometió inversiones por valor de 5.000 millones de euros en la marca en los próximos diez años. Carnero se ha mostrado convencido de que las condiciones del acuerdo serán bien recibidas por la plantilla, sobre todo por los casi 1.200 trabajadores de 58 años en adelante que pueden acogerse a las prejubilaciones y abandonar la compañía a los 60 años.

El documento definitivo ya se ha empezado a repartir entre los trabajadores del turno de noche, sobre todo en las fábricas de Martorell y de la Zona Franca de Barcelona, para que conozcan cuanto antes los detalles del mismo. El plazo para adherirse a este plan de reducción de plantilla empezará justo después de las vacaciones de Semana Santa, el próximo martes día 10 de abril, y se prolongará durante un mes, hasta el 10 de mayo.

Peticiones sindicales

Se espera que el grueso de los inscritos en el plan, entre 700 y 800 de un mínimo de 1.200 y un máximo de 1.600, abandonen su puesto de trabajo antes de diciembre, ya que en 2008 se empezarán a producir el nuevo modelo Ibiza y la variante todoterreno del Altea XL y, por tanto, se tendrá necesidad de mano de obra en la planta de Martorell (Barcelona). El preámbulo del acuerdo, que incluye la constitución de una comisión de seguimiento del mismo, establece que este ajuste permitirá garantizar el futuro de la empresa mediante la asignación y fabricación de coches en la fábrica de Martorell (Barcelona).

En la reunión de hoy, la dirección de la compañía ha aceptado varias de las peticiones sindicales, como la condonación de la bolsa de horas para los trabajadores que decidan abandonar la empresa de automoción y el mantenimiento de los descuentos en la compra de vehículos de la marca durante tres años en el caso de las bajas incentivadas. También ha dado el visto bueno a la garantía de retorno a la compañía en el caso de las excedencias de entre tres y cinco años y a que los trabajadores de 58 años en adelante que opten por la prejubilación puedan irse de la empresa antes de los 60 años. Este ajuste de personal supondrá la paralización sine die del contrato de relevo, que establece la jubilación parcial de un trabajador de sesenta años y su sustitución por otro más joven.

El plan contempla medidas voluntarias como prejubilaciones, bajas incentivadas y excedenciasVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_