Los sindicatos de tierra de Iberia llaman a la huelga indefinida dos días por semana
La creación de Iberia Express, la filial para vuelos de corto y medio radio de Iberia, está provocando una inédita unión entre los diversos colectivos de trabajadores de la compañía. Empezaron los pilotos con tres jornadas de huelga (han convocado otras tres, el 25, 27 y 29 de enero) y ayer el comité intercentros de los trabajadores de tierra aprobó convocar paros los viernes y los lunes a partir del 3 de febrero, de manera indefinida. El próximo viernes el comité de vuelo (que representa a pilotos y tripulantes de cabina, en total unas 5.000 personas) decidirán si se suman a estos paros indefinidos, algo que las fuentes sindicales consultadas dan por seguro.
En el comité de tierra (que representa a los casi 15.000 trabajadores de oficinas, asistencia al cliente y mantenimiento de aviones, entre otros) votaron a favor de los paros los cinco representantes de UGT, los cuatro de CC OO y los dos de CGT y USO, es decir, 11 de los 13 miembros. La formalización de la convocatoria se producirá como muy tarde el próximo lunes 23, según Jorge Carrillo, de CC OO.
El representante del sindicato de mantenimiento ASETMA se abstuvo, a la espera de lo que decidan hoy sus afiliados en asamblea. Un portavoz señala que ese colectivo presenta un "hecho diferencial" frente al resto ya que en ese área se están haciendo contrataciones. El de CTA votó en contra ya que este sindicato, al igual que el Sepla, tiene una postura diferente ya que se opone, como el Sepla, a Iberia Express.
Los otros sindicatos asumen la nueva compañía pero pretenden que se extiendan las actuales garantías de empleo en Iberia hasta 2015 y que las eventuales salidas de la compañía se hagan en virtud del expediente de regulación de empleo vigente (hasta 2013). Calculan que si salen 40 aviones de la matriz (tiene 69 de corto y medio radio) a la nueva compañía como pretende la dirección, sobrarán en Iberia unos 5.000 empleos de los 20.000.
La empresa sostiene que se crearán puestos de trabajo netos con Iberia Express y rechaza dar garantías de empleo sin contrapartidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Un responsable de Buseo advirtió a las 20.41 horas del día de la dana a la Generalitat y a la CHJ de que la presa se iba a desbordar
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































