_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Los socialistas portugueses acuerdan un plan de ajuste con la oposición conservadora

El Gobierno luso aumenta la presión fiscal en 1.000 millones de euros y recorta el gasto en otros 1.100 para acelerar la corrección del déficit

Un día después del ajuste draconiano en España, el Gobierno portugués que preside José Sócrates (socialista) ha aprobado un aumento generalizado de impuestos y un recorte drástico del gasto para ahorrar 2.100 millones de euros y reducir este año el déficit público al 7% del PIB, por debajo del 8,3% previsto inicialmente por el Ejecutivo. A diferencia de su vecino ibérico, el plan portugués ha sido pactado con el Partido Social Demócrata (PSD), principal fuerza de la oposición (conservadora). "Son necesarias para defender Portugal y defender la moneda única", ha justificado Sócrates.

El plan, que el jefe de Gobierno ha anunciado tras el Consejo de Ministros, aumenta la presión fiscal en 1.000 millones de euros y recorta el gasto en otros 1.100 millones. El IVA subirá un 1% en todos los escalones y el tipo normal pasará del 20% al 21%. El nuevo impuesto del rendimiento de las personas físicas (IRS) se incrementará en un 1% para los salarios de hasta 2.375 euros mensuales y un 1,5% para los que estén por encima de ese valor. El impuesto a las empresas tendrá una tributación autónoma del 2,5% para las más grandes, sobre todo las instituciones financieras. Por último, el impuesto sobre el capital aumentará un 1,5% para los tipos de interés de los depósitos a plazo, lo que afectará también a los dividendos.

Más información
Zapatero da un vuelco a su estrategia con un recorte de sueldos públicos sin precedentes
Portugal sube impuestos a los ricos y congela los sueldos públicos para rebajar el déficit al 2,8%

En el capítulo del gasto, el Gobierno recortará 150 millones de euros en las indemnizaciones compensatorias a las empresas públicas, 100 millones (5%) en las transferencias del Estado a los ayuntamientos, rebajará en un 5% los salarios de ministros, diputados, alcaldes, gestores públicos y reguladores, como el gobernador del Banco de Portugal. "Un esfuerzo justo, colectivo y bien distribuido", en opinión del líder socialista.

El primer ministro Sócrates y el líder opositor, Pedro Passos Coelho, se han reunido durante 75 minutos en el palacio de São Bento antes de la reunión de los ministros para analizar el plan y sus actuaciones. Gracias a estas medidas, el Ejecutivo calcula que podrá situar el déficit en el 7% a final de año desde el 9,4% con el que cerró 2009. Además, para 2011, cuando estarán en vigor durante todo el ejercicio, confía en poder llegar al 4,6%, apenas 1,6 puntos porcentuales sobre el límite del 3% que impone Bruselas.

El plan ha recibido la crítica unánime de los partidos de oposición, excepto el PSD, tanto de izquierda como de derecha. Los sindicatos anuncian movilizaciones contra el paquete de austeridad del Gobierno. El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha declarado a la agencia Bloomberg que no prevé violencia en las calles como ha ocurrido en Grecia. "Habrá tensiones sociales, pero tenemos que avanzar con este plan de ajuste", ha dicho el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_