_
_
_
_
_
Reportaje:

"Esto es sólo el principio"

Microsoft invierte 350 millones en el lanzamiento publicitario de Vista

Patricia Fernández de Lis

"Esto es sólo el principio". Bill Gates, fundador de Microsoft, se mostraba entusiasmado ayer durante la presentación en Londres del nuevo Windows Vista, el primer sistema operativo que presenta la compañía en cinco años. La multinacional informática ha invertido unos 350 millones de euros en publicidad para vender Vista, que se distribuirá en 39.000 tiendas de 50 países. Es, probablemente, la última vez que lo haga. Los analistas y expertos de este sector creen que Microsoft terminará decidiendo, como el resto de la industria, hacer pequeñas modificaciones periódicas de su sistema operativo y distribuirlas por Internet, en lugar de seguir realizando macrolanzamientos y vender su sistema operativo metido en cajas.

La empresa asegura que este año se venderán 80 millones de ordenadores con el nuevo sistema

Microsoft se la juega con Windows Vista. A pesar de que la compañía ha diversificado sus ingresos intensivamente en los últimos años gracias a lanzamientos como la consola Xbox 360 o el reproductor musical Zune, la compañía aún realiza el 31% de sus ventas (unos 13.000 millones de dólares, o algo más de 10.000 millones de euros) gracias a Windows, y gana con su popular software unos 9.400 millones de dólares (algo más de 7.200 millones de dólares), el 65% de todo el beneficio de la compañía. Microsoft asegura que las ventas de esta división aumentarán un 12%, hasta los 14.800 millones, durante el próximo año fiscal, que cierra el 30 de junio, gracias al empuje de Vista.

La compañía es reticente a estimar las ventas que tendrá el nuevo sistema operativo, aunque Steve Ballmer, su presidente, ha pronosticado que este año se venderán unos 80 millones de PC con Windows Vista preinstalado (no ha estimado, sin embargo, las ventas de actualizaciones). En una entrevista con Bloomberg realizada el lunes, el responsable de Microsoft aseguró que, en los primeros dos o tres meses, Vista conseguirá al menos dos o tres veces más usuarios que Windows XP, y cinco veces más que Windows 95. "No es como otros lanzamientos que hemos hecho antes", explica Ballmer. "Tenemos fuertes planes de actualización con un número importante de usuarios", añade.

Los analistas son algo menos optimistas. En primer lugar, y debido a los continuos retrasos técnicos y problemas con las autoridades antimonopolio europeas, Microsoft se ha perdido la temporada navideña, la más fuerte en ventas en el sector informático, y desembarca en el primer trimestre, que tradicionalmente es el más débil. "[Vista] no va a provocar que las Navidades sean en marzo", reconoce Ballmer. Además, el programa necesita ordenadores dotados de potentes tarjetas gráficas (la mejora del interfaz gráfico es una de sus principales características), y no se recomienda su uso en los que tengan más de año y medio de vida. Según datos de la consultora tecnológica Gartner, Vista no será el sistema operativo predominante hasta el año 2009, cuando estará instalado en más de la mitad del parque de ordenadores mundial.

A Windows Vista, además, le espera la mayor amenaza competitiva que ha tenido nunca un sistema operativo de Microsoft. Google ha lanzado un paquete de aplicaciones online (para escribir documentos u organizar la agenda), en un claro desafío al poder de Windows en los PC. Centenares de miles de usuarios crean y compran fotos y vídeos gracias a otras herramientas, como Flickr y Youtube, y las aplicaciones basadas en software libre, como el sistema operativo Linux o el navegador Firefox, están comiendo terreno a Microsoft en los entornos corporativos y los exploradores de Internet, respectivamente.

Bill Gates presenta el nuevo sistema operativo Windows Vista en una librería de Londres.
Bill Gates presenta el nuevo sistema operativo Windows Vista en una librería de Londres.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_