_
_
_
_
_

La subida del Euríbor eleva la morosidad al nivel más alto desde 1999

Los impagados en los créditos hipotecarios se sitúan en el 0,63% hasta septiembre

Íñigo de Barrón

No es una buena semana para el sector inmobiliario. Además de los problemas financieros que atraviesan algunas de las mayores empresas del sector, la desaceleración de la actividad crediticia (aunque mantiene todavía crecimientos robustos, del 17%), ayer se conoció la subida de la morosidad. Los créditos con impagos para la adquisición de viviendas subieron en septiembre al 0,632%, la tasa más alta desde 1999, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Pese a la subida, 0,34 puntos desde 2004, las tasas son todavía muy bajas.

Los expertos creen que los morosos seguirán creciendo durante todo 2008
Más información
El tipo de interés legal del dinero para 2008 se sitúa en el 5,5%

Según este organismo, participado por la banca, la situación es consecuencia del crecimiento del Euríbor hipotecario. Este índice, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, ha pasado del 2,27% en 2004 al 4,45% de 2007. Ayer se situó en el 4,65%, por lo que continuará proporcionando malas noticias.

La AHE no cree que las cosas vayan a mejorar en lso próximos meses. En su opinión, si los tipos de interés para 2008 se estabilizan en niveles similares a los actuales, como señalan la mayoría de los analistas, "la traslación directa de su presión a la dudosidad hipotecaria continuará hasta el último trimestre del año". Es decir, quedan meses de malas noticias para el sector, aunque matiza que el incremento será "sostenido y moderado".

Según la Asociación Hipotecaria, la morosidad total de todo tipo de créditos asciende al 0,87% en octubre. Los bancos tienen menos que la media, el 0,72%, mientras que las cajas de ahorros lo elevan al 0,86%. Las financieras, que ofrecen créditos rápidos y por tarjeta, dispararon su morosidad al 3,026%, por delante de las cooperativas de crédito, que están en el 0,962%.

Esta situación supone una subida de las provisiones para bancos y cajas de ahorros, lo que frenará los beneficios de ejercicios venideros. Algunas entidades están vendiendo parte de sus carteras de créditos hipotecarios, los peores, para evitarse problemas. En el sector, se considera que los préstamos con más riesgo son los concedidos desde mediados de 2005 hasta 2007 porque se otorgaron a tipos en mínimos históricos mientras que el precio de los pisos estaba en máximos. Por eso, los importes de los créditos han sido muy elevados y la subida de estos dos puntos en el Euríbor ha llevado a algunos clientes a situaciones imposibles.

La rehabilitación de vivienda se ha convertido en el peor negocio para las entidades. Los datos de esta asociación indican que la morosidad total es del 0,90%, la mayor desde 2002. En este caso, los bancos tienen una situación peor que la de sus competidoras, las cajas, con un ratio del 1,27% frente al 0,83% de las entidades de ahorro. Las financieras, muy activas en este subsector ya que es una de las principales finalidades de sus créditos, tienen un nivel de impagados del 3,40%. Las cooperativas de crédito tienen una morosidad del 0,59%.

Donde las noticias son mejores es en la morosidad de las promociones inmobiliarias. Aunque también creció durante el tercer trimestre de 2007, la tasa se sitúa en el 0,361%, una cifra muy baja. En marzo pasado la tasa de mora era algo inferior, del 0,286%.

Por otro lado, coincidiendo con el mantenimiento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), el Euríbor a un día bajó ayer hasta el 4,646%, con lo que suma ya ocho jornadas de descensos en lo que llevamos de mes. La cota alcanzada por el Euríbor a un mes está en el 4,673%, 0,12 puntos por debajo del nivel al que cerró diciembre (4,793%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_