_
_
_
_
_

Las subidas de la luz y del petróleo llevan la inflación al 5,3%

Economía espera contener el IPC en el 4% a fin de año y pide un esfuerzo colectivo

Alejandro Bolaños

Lo que el petróleo da, el petróleo lo quita. Los datos del IPC confirmaron ayer que la inflación alcanzó en julio su máximo en 16 años al acumular un aumento interanual del 5,3%. En las explicaciones del secretario de Estado de Economía, David Vegara, abundaron de nuevo las referencias a la escalada del crudo, "que ha subido un 88% en el último año".

En las últimas semanas, sin embargo, el precio del barril ha bajado de 146 a 114 dólares y a eso ligó Vegara su predicción de una perspectiva menos asfixiante. "Si el petróleo sigue así, la inflación bajará del 4% este año", auguró. En el último repunte de los precios, hubo algo que pesó más que el alza de los carburantes: la subida de la luz aprobada por el propio Gobierno.

Más información
Índice de Precios de Consumo.- Julio 2008
PROTESTA POR LOS MÁRGENES "ABUSIVOS"
La economía española sufre una "resaca inmobiliaria", según 'The New York Times'

Según los datos del INE, el alza de precios en el grupo de bienes y servicios relacionados con la vivienda explica casi la mitad del aumento de la inflación del 5% al 5,3% entre junio y julio. Los precios de este grupo llegaron el mes pasado a acumular una subida del 8,9%, la mayor tasa interanual en 14 años. Un incremento que se debió casi en exclusiva a la electricidad, que pasó de un aumento interanual del 3,2% a un brusco repunte del 10%, también una subida récord desde principios de los noventa.

Los datos de julio reflejan el impacto de las últimas decisiones del Gobierno. En enero, aplicó una subida media en la tarifa eléctrica del 3,3%, que se suma ahora a un nuevo incremento promedio del 5,6%, que entró en vigor precisamente el mes pasado. Además, Industria introdujo en julio cambios en los tramos tarifarios, de modo que en muchos casos los clientes tienen que solicitar a las eléctricas cambiar de tarifa si no quieren pagar más.

Industria justificó la subida de la luz en la necesidad de reducir el déficit tarifario del sistema eléctrico (unos 14.000 millones), que el Gobierno compensa de forma gradual a las compañías. Y aquí es donde vuelve a aparecer el petróleo como cómplice necesario. La subida del crudo y del gas natural elevan los costes de la generación de electricidad y, por tanto, aumentan el desfase tarifario tal y como está definido en el sistema que pactó el Gobierno del PP con las eléctricas.

El petróleo sí fue culpable directo de un nuevo repunte en carburantes y lubricantes (del 24,7% al 26% en un mes), el otro factor determinante en el aumento de la inflación en julio. Y también estuvo detrás del incremento de precios en el transporte aéreo, que junto a otras subidas en hoteles y viajes organizados, llevaron a las actividades turísticas a contribuir al alza de los precios.

Entre los que bajaron de precio destaca el recorte en alimentos frescos (en un mes la tasa interanual pasó del 5,1% al 4,4%), un descenso que Vegara relacionó "en parte" con una vuelta a la normalidad tras la huelga del transporte en junio y la amenaza de desabastecimiento, que aceleró los precios en mercados de abastos y superficies comerciales.

Carburantes más baratos

Aunque consideró "malos" los datos de julio, Vegara pintó un panorama esperanzador. "En agosto, habrá un punto de inflexión", afirmó. El nuevo recorte en los precios de gasolinas y gasóleos, que acumulan ya un descenso del 6% y el 8% respectivamente en el último mes, apuntala su previsión, basada en el descenso del petróleo, que cae un 17% desde su máximo en euros a principios de julio, aunque ayer repuntó un 2%. "Vigilamos que la bajada de precios se repercuta al consumidor en un tiempo razonable", advirtió.

El secretario de Estado aseguró que es probable que el IPC vuelva a tasas del 3% en 2009 y pidió "un esfuerzo colectivo" a los agentes sociales para evitar espirales inflacionistas. Los sindicatos recogieron el guante. "Las llamadas a la moderación deben dirigirse a los márgenes comerciales y no a los salarios", sostuvo UGT en un comunicado.

"Es sorprendente que con la economía estancada, los precios sigan subiendo así", recalcó Miguel Ángel García, del servicio de estudios de CC OO, que relacionó esta circunstancia con la falta de competencia entre las empresas "en amplios sectores de la economía española". Los sindicatos también mostraron su preocupación por el alza de la inflación subyacente (sin energía y alimentos frescos) hasta el 3,5%, la tasa más alta en seis años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_