_
_
_
_
_

El sueldo de los consejos del Ibex subió un 14,9% de media en 2009

Cada consejero ganó de media 602.000 euros

En 2009 la retribución media por consejo de administración en las empresas del Ibex 35 se situó en 8,9 millones de euros, un 14,9% más que en 2008. Descontando las indemnizaciones extraordinarias pagadas en Endesa tras la salida de Acciona de su capital, el incremento de la remuneración sería del 3,4%. La retribución media por consejero fue de 602.000 euros, un 15,5% más respecto al año anterior. Estos datos se recogen en el Informe de Buen Gobierno Corporativo que ha publicado hoy la CNMV. De las 34 empresas analizadas (no se incluye a Arcelor), en 13 sociedades bajó el pasado año el sueldo medio de sus consejeros, mientras que en 21 empresas subió.

En lo que respecta a la estructura de las retribuciones en los consejos, la remuneración fija media se situó en 2,9 millones, lo que supone un 33,5% de la asignación total, con un incremento del 0,2% respecto al ejercicio precedente; la retribución variable ascendió a 2,5 millones, un 29,5% del total, con un ascenso del 15,1%.

Más información
Informe de Buen Gobierno 2009 de la CNMV (PDF)

Las mujeres han ganado presencia en los órganos de administración de las mayores empresas del país, aunque ello ha venido acompañado de un menor poder ejecutivo. En concreto, la presencia de mujeres en los consejos del Ibex fue del 10,2% frente al 8,7% de 2008 y el peso relativo de las consejeras ejecutivas disminuyó, pasando del 4,5% de 2008 al 4% de 2009.

En general, la CNMV observa una cierta mejoría en el seguimiento de las recomendaciones del Código Unificado por parte de los grupos cotizados. Las sociedades del Ibex cumplieron en 2009 el 87,5% del código frente al 84,9% en 2008. A pesar de esta mejora en el grado de seguimiento, el supervisor avisa que s preciso seguir elevando los niveles de transparencia sobre ciertas materias de gobierno corporativo. "También sería deseable mejorar la interpretación de determinadas cuestiones a la hora de explicar el grado de cumplimiento de las recomendaciones o las razones que motivan su falta de seguimiento, ya que el porcentaje de explicaciones redundantes -que reiteran el hecho del incumplimiento pero no aclaran los motivos específicos que lo justifica- es superior en las sociedades cotizadas españolas que en las principales entidades del resto de Europa", advierte el organismo que preside Julio Segura.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_