_
_
_
_
_

El sueldo de los funcionarios subirá más del 3% en 2009

Los funcionarios ganarán en 2009 un 3% más que este año. Fuentes de Economía y Hacienda aseguraron ayer que el ministerio no tiene previsto limitar la subida salarial de los empleados públicos por la crisis. El incremento previsto estará en línea con lo acordado entre la Administración del Estado y los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y SAP en septiembre de 2006.

El portavoz de Economía anunció que el sueldo "crecerá lo mismo que los años anteriores". El incremento partirá de un 2%, al que se sumará el complemento específico, las pagas extraordinarias y las aportaciones al fondo de pensiones de los funcionarios. En total, la subida superará el 3%, por lo que el ministerio descarta que los 2,6 millones de funcionarios empleados en las administraciones del Estado -central, autonómica y local- vayan a ser los primeros en sufrir la crisis.

Más información
Menos funcionarios y más altos cargos

Pese a que el Gobierno no prevé llevar a cabo recortes en los salarios de los funcionarios, sí ha avanzado que los Presupuestos para 2009 serán austeros. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha repetido en diversas ocasiones su preocupación porque la activación de las cláusulas de salvaguardia en la actualización de los salarios pueda trasladar el repunte de los precios al resto de la economía. El ministro insiste en la necesidad de la moderación salarial.

En la misma línea de austeridad, la oferta pública de empleo de 2009 será un 30% de la convocada para 2008, lo que supone un recorte del 70%. El Gobierno prevé reducir la oferta de empleo para el próximo año a 11.000 plazas, mientras que la aprobada para 2008 llegó a las 35.895 plazas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_