El sueldo medio en España es la mitad que en Reino Unido
El trabajador medio en España cobra la mitad que en el Reino Unido. Así se desprende de un estudio de Adecco, el grupo de trabajo temporal, que sitúa el salario español un 20% por debajo del promedio comunitario. El documento, elaborado con datos de Eurostat, la oficina estadística europea, cifra la retribución española en 21.500 euros brutos anuales en 2008.
Al contrario de lo que ocurre en la media de los países europeos, donde los sueldos más altos corresponden al sector servicios, en España el manufacturero es el mejor retribuido. De los 14 países que analiza el informe de Adecco, en colaboración con el IESE, el Reino Unido es el que abona los mejores salarios.
Común a todos los países es la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, aunque la intensidad varía. España es el cuarto país con mayores diferencias por sexos, con un 34,4% para jornadas completas. Las diferencias se han reducido desde 2003, aunque de forma suave (3,6 puntos porcentuales). Justo lo contrario ha ocurrido en la media de la zona euro, donde la brecha ha aumentado levemente, hasta representar el 28%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































