Los sueldos de los ejecutivos suben un 27% en EE UU
La economía estadounidense avanza a dos velocidades. La del ciudadano corriente, que sigue sin ver cómo la recuperación se traduce en un aumento real de los sueldos. Y la de los jefes de las grandes corporaciones, cuyas remuneraciones crecieron un 27% de media en 2010, uno de los mayores incrementos en la historia reciente. Es un dato del GovernanceMetrics, publicado por USA Today, que revela que tres cuartas partes de los consejeros delegados se beneficiaron de alzas. En muchos casos sustanciales, como la de Jamie Dimon en JP Morgan Chase. Su remuneración pasó de 1,3 millones de dólares (900.000 euros) a 20,8 millones.
Es casi idéntica a la que recibió Michael Szymanczyk en el conglomerado Altria, que con 20,7 millones dobló el sueldo de 2009. Por no dejar de citar los 20 millones de Kevin Sharer en la farmacéutica Amgen, un 38% más alta que la del ejercicio precedente. O los 15,3 millones de Tim Armstrong, que ganó un 40% más, pese a que AOL sigue en pérdidas.
Como dice The New York Times, "volvieron los días felices" al despacho de los jefes. Los dos diarios recuerdan en sus reportajes que las pagas cayeron en la recesión. Ahora los ejecutivos vuelven a ganar lo mismo, mientras los sueldos de los empleados crecieron un tímido 2,1% en 2010. Pero ese aumento se está viendo anulado por la inflación.
Los aumentos de sueldo de los ejecutivos chocan cuando el paro sigue cerca de 9%, pero se explican principalmente por el mejor rendimiento de sus compañías en Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia demanda a la UE por intentar utilizar sus activos congelados para financiar a Ucrania
Los narcos reinventan la peligrosa heroína en formato pastillas para atraer a nuevos consumidores
Al menos tres muertos en una colisión de dos camiones en Sevilla
El Consejo de la UE negocia contra reloj las cuotas de pesca para 2026
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































