_
_
_
_
_
El nuevo escenario económico

El superávit del Estado se desploma un 80% por el frenazo inmobiliario y el petróleo

El parón del 'ladrillo' acaba con los excedentes de las arcas públicas aunque la Seguridad Social mejora un 9% su saldo positivo con 14.685 millones a pesar de la caída del empleo

La desaceleración económica y, sobre todo, la crisis inmobiliaria están mermando el superávit de las cuentas del Estado que, en los cinco primeros meses del año, se ha reducido un 80% respecto al mismo periodo de 2007 y sólo ha sumado 2.722 millones de euros, frente a los 13.592 de un año antes.

Estos datos han sido presentados hoy en el Congreso de los Diputados por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien ha atribuido el acusado descenso del superávit a la desaceleración económica, principalmente en lo que afecta al sector inmobiliario, y al aumento de los costes empresariales por el alto precio del crudo.

El superávit alcanzado hasta mayo, que equivale al 0,24% del PIB, ha sido el resultado de unos ingresos de 60.351 millones de euros, un 8,9% menos que entre enero y mayo de 2007, y unos pagos por 57.629 millones, un 9,5% más. En el primer apartado, mientras la recaudación de los impuestos del IRPF han funcionado bien (un 9,8% más), no ha ocurrido lo mismo con el IVA (un 17,8% menos), lastrado por el frenazo del consumo.

Más información
Solbes admite que la desaceleración es "notable" y que el ajuste será "intenso"

La moderación del gasto de las familias también se ha dejado notar en la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos, que ha caído un 2,4% debido al encarecimiento del crudo en los últimos meses.

No obstante, a pesar de esta fuerte caída de los excedentes del Estado, el Gobierno confía en cerrar el año en equillibrio e incluso con un ligero superávit si se suman el conjunto de Administraciones.

La Seguridad Social mantiene el tipo

De hecho, la Seguridad Social sigue mejorando sus ingresos y ha obtenido un superávit de 14.685,86 millones de euros en los cinco primeros meses de 2008, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ascendió a 13.466,81 millones, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Volviendo a los datos de las cuentas del Estado, en términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el superávit de la Administración Central de los cinco primeros meses del año se sitúa en 3.186 millones de euros, frente a los 11.220 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.

Por último, al cierre del quinto mes del año el Estado ha registrado una necesidad de endeudamiento de 746 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior situó esta necesidad en 4.627 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_