_
_
_
_
_

El déficit del Estado cierra noviembre por encima del 4,8% previsto para todo 2011

La aplicación de una nueva base contable condiciona la ejecución presupuestaria, que en diciembre incorporará ingresos que no se realizarán hasta 2012. -El superávit de la Seguridad Social cae un 41,8% a la espera de la paga extra a los pensiones y la compensación del IPC en las mínimas

El déficit del Estado se situaba el 30 de noviembre en el 4,84% del PIB, por encima de las previsiones para todo el año que estaban en el 4,8%, según ha afirmado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo. Pese a ello, el Gobierno asegura que está en "la senda para cumplir" con la meta comprometida ante Bruselas. Este desfase presupuestario, que equivale a 52.385 millones, supone un recorte del 4,9% con respecto al mismo periodo de 2010.

El Ministerio de Economía puntualiza en una nota que este dato, sin embargo, está condicionado por la aplicación de la nueva base contable de 2008, que adelanta la imputación de gastos de inversión y difiere a diciembre la contabilización de algunos ingresos. En este sentido, si se siguiese aplicando la base de 2000, que era la que estaba vigente el pasado año, el déficit sería del 3,28% del PIB.

En la práctica, aplicar la nueva base implica la desaparición de los ingresos de enero y febrero de 2011 por IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA correspondientes a devengos de 2010, mientras que hasta diciembre de 2011, fecha en la que se produce el pago, no se contabilizarían los ingresos por estos impuestos que se cobrarán realmente en enero y febrero de 2012.

De esta forma, si no se hubiera tenido en cuenta el cambio de base, el déficit hasta el mes de noviembre de 2011 hubiera ascendido a 35.478 millones, es decir el 3,28% del PIB, en lugar del 4,84% alcanzado con la nueva base.

Por este motivo, Economía asegura que "a falta de un mes para cerrar el ejercicio presupuestario de 2011, los datos de noviembre permiten anticipar que el Estado cumplirá el objetivo marcado dentro de la senda de consolidación fiscal de las cuentas públicas para el presente ejercicio".

Los datos de ejecución presupuestaria del Estado difundidos muestran unos ingresos de 92.194 millones de euros y unos gastos de 144.579 millones. En términos de caja, que anota ingresos y pagos realizados en el momento en que se hacen efectivos, el Estado presentó un desequilibrio de 38.549 millones de euros.

Por su parte, las cuentas de la Seguridad Social registraron hasta noviembre un superávit de 6.457,66 millones de euros, el 0,60% del PIB, lo que supone una caída del 41,8% respecto al saldo positivo de 11.100,62 millones del mismo periodo de 2010, ha informado el Ministerio de Trabajo, que no descarta cerrar el año en déficit por primera vez desde que dejó de financiar la sanidad.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo explica que los excedentes se reducirán en diciembre como consecuencia de la imputación en ese mes de la paga extraordinaria a los pensionistas y de la paga por la desviación de la inflación de las pensiones mínimas, que asciende a 855,7 millones. El resto verá reducido su poder adquisitivo en una media de 420 euros por este motivo.

Según los datos de ejecución presupuestaria hasta noviembre, este resultado se debe a la diferencia entre unos ingresos de 110.163,32 millones de euros, el 1,99% menos que hace un año, y unos gastos de 103.705,66 millones, el 2,38% más.

Aunque las previsiones del Gobierno apuntaban a un mantenimiento del excedente, el deterioro laboral ha truncado ese propósito y los responsables políticos contemplan ya la aparición de déficit. De producirse, será la primera vez que la Seguridad Social registra un desfase entre ingresos y gastos desde que el organismo dejó de financiar la sanidad pública, es decir, desde que solo sufraga prestaciones sociales, fundamentalmente pensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_