_
_
_
_
_

El supervisor de Wall Street admite múltiples fallos en la estafa de Madoff

La SEC revela que se fió de información ofrecida por el propio gestor de fondos para descartar denuncias - El Congreso de EE UU abrirá una investigación

La red piramidal que permitió a Bernard Madoff ocultar durante años el mayor fraude financiero de la historia mina la reputación del regulador de los mercados de valores en EE UU (SEC), y en especial la de su presidente. Christopher Cox admitió ayer que su agencia cometió "múltiples fallos" que impidieron detectar la estafa. Y eso a pesar de que las señales de alerta eran "creíbles" y "concretas". Madoff fue puesto ayer bajo arresto domiciliario y vigilancia electrónica.

La SEC intenta desde hace una semana recomponer las piezas de la trama, que calificó de "compleja". Quiere entender cómo se pudo construir este desfalco de 50.000 millones de dólares (34.000 millones de euros) sin ser detectado. Cox explicó, a partir de las primeras averiguaciones, que Madoff manejaba varios libros contables y falsificaba documentos. Y añadió que daba información falsa a los inversores sobre las actividades de la firma.

El 'broker' queda bajo arresto domiciliario durante la noche
Más información
Todo un caballero
Obama culpa a las agencias reguladoras de la estafa Madoff

El presidente de la SEC indicó que al regulador de Wall Street llegaron advertencias sobre las supuestas irregularidades de Madoff "desde, al menos, 1999". Y, a pesar de que fueron "repetidas", nunca se abrió una investigación sobre sus fondos o se les puso bajo vigilancia. Es más, Cox admitió que el personal de la comisión prefirió confiar en la información que facilitaba voluntariamente el asesor bursátil.

Por todo esto, Cox ha encargado al inspector general de la SEC, David Kotz, que aclare por qué no se hizo caso a las denuncias que llegaron al regulador. Kotz, muy crítico con el trabajo de la SEC, dijo ayer que se pondrá manos a la obra cuanto antes.

La investigación interna, según explica Cox, incluirá los contactos que el personal de la SEC tuvo con la familia Madoff y con la firma financiera que lleva su nombre, para determinar en qué medida pudieron afectar a su labor de supervisión. Y si la relación de una sobrina del broker, Shana Madoff, con un antiguo inspector de la SEC, Eric Swanson, con el que se casó en 2007, tuvo alguna influencia en la actuación del regulador de Wall Street.

El terremoto creado en el maltrecho sector financiero retumba ya en las paredes del Capitolio. El candidato republicano a la presidencia derrotado por Barack Obama, el senador John McCain, ya advirtió durante la campaña que si llegaba a la Casa Blanca lo primero que haría sería echar a Christopher Cox. Su afirmación, que causó un estruendo, se basaba en la incapacidad de la SEC para anticipar los abusos que se estaban cometiendo en el mercado hipotecario. Una acusación que ahora cobra más relevancia.

Paul Kanjorski, presidente del subcomité de Mercado de Capitales de la Cámara de Representantes, se dispone a abrir una investigación sobre la SEC. "Debemos entender por qué los reguladores y los participantes del mercado fallaron", afirmó. El presidente del comité bancario del Senado, Christopher Dodd, también pidió información al regulador.

Madoff está en libertad bajo fianza. Pero el juez ordenó ayer que permanezca confinado en su residencia durante la noche, y que lleve un brazalete electrónico para seguir sus movimientos. El motivo de este cambio es la incapacidad de Madoff de encontrar las dos firmas adicionales que necesita para avalar la fianza. Además, su mujer, Ruth, deberá entregar su pasaporte, lo que implicaría que también está siendo investigada, aunque no está acusada. El matrimonio dejará como garantía las tres casas que posee en Nueva York y Florida.

La acción judicial también trae polémica. El fiscal general, Michael Mukasey, decidió ayer inhibirse de la investigación que realiza el Departamento de Justicia, tras conocerse que el despacho de abogados para el que trabaja su hijo Marc representa a uno de los sospechosos de participar en el fraude junto a Madoff.

Bernard Madoff vuelve a su apartamento en Nueva York tras declarar ante el juez.
Bernard Madoff vuelve a su apartamento en Nueva York tras declarar ante el juez.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_