_
_
_
_
_
La crisis del euro

El supervisor confirma que la banca española precisa 26.170 millones de capital extra

España se mantiene como el segundo país con mayores requerimientos por detrás de Grecia. -El Santander es el que más capital precisa de las entidades de las que hay datos. -Ninguna de los bancos españoles prevé acudir a los fondos públicos

El supervisor bancario europeo (EBA, por sus siglas en inglés) ha confirmado hoy que la banca española necesita 26.170 millones de capital adicional para alcanzar los nuevos mínimos de capital de máxima capital, que ascienden a 114.685 para el conjunto de los 70 principales bancos europeos. Según cifras de la propia EBA, la cantidad de capital que precisan los cinco grandes de España (Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y Popular) coincide prácticamente con el dato adelantado en octubre. Por este motivo, el sector español también se mantiene como el segundo por detrás de Grecia que tiene que realizar un mayor esfuerzo para cumplir con las metas de capital de máxima calidad.

En concreto, el grupo Santander precisa ampliar capital en 15.302 millones frente a los 14.971 millones de octubre, el BBVA necesita 6.330 millones, la misma cifra que hace dos meses, el Popular otros 2.580 millones, Banco Financiero y de Ahorro (la matriz de Bankia) 1.330 millones y, por último, la Caixa debe reforzar su capital en 630 millones. En el momento de la publicación de los datos provisionales, las entidades españolas ya indicaron que aspiran a cumplir los requisitos marcados sin que sea necesario que el sector público entre en su accionariado.

Más información
La EBA duplica las necesidades de capital de la banca alemana

En relación al total de las necesidades que afronta el sector europeo, sin embargo, cambia la situación del sistema español. Esto es debido a que la EBA ha aumentado de 106.000 a 114.700 millones el capital adicional que necesitan las grandes entidades del Viejo Continente al duplicar los requerimientos de la banca alemana, que suben de 5.200 millones a 13.100 millones. Por tanto la parte que corresponde a España frente al conjunto de las necesidades que afrontan los 70 principales bancos europeos se reduce del 24% al 22%.

Retrato del conjunto del sector europeo

El retrato completo del sector europeo se cierra con los 30.000 millones de euros que precisan las entidades griegas, los 15.366 millones de los bancos italianos, los 13,107 millones de los alemanes y los 7.324 de los franceses cuando hace dos meses precisaban de 8.844 millones. Portugal se queda con 6.950 millones. En el caso de los bancos belgas, las necesidades adicionales de capital son de 6.313 millones de euros, mientras que los bancos austriacos necesitan 3.923 millones de euros más y los chipriotas 3.531 millones. El sector de Austria precisa 3.923 millones, los noruegos 1.520 millones y los holandeses 159 millones. Por último, los de Eslovenia necesitan 320 millones. Los británicos no tienen necesidades adicionales.

Estas cifras son las que necesitan los bancos para alcanzar un 9% de capital de máxima calidad (core tier 1) tras valorar a precio de mercado la cartera de deuda soberana con fecha de 30 de septiembre de 2011. El supervisor calcula que con este colchón queda garantizada la solvencia de las entidades y unos márgenes de resistencia aceptables para superar la crisis. Las entidades tendrán de tiempo hasta el próximo 20 de enero para presentar sus planes de recapitalización a la EBA y deben cumplir los nuevos requisitos de capital marcados antes de finales de junio.

En el cómputo de los activos de las entidades que realiza el supervisor no se tienen en cuenta de momento las obligaciones convertibles en acciones como capital, de las que entidades españolas cuentan con 9.500 millones. En este sentido, la EBA concreta que para aceptar las convertibles deberán transformarse en acciones computables para core tier 1 antes de finales de octubre de 2012.

Necesidades por entidades

Por nombres propios, el Santander, que es el que más necesidades presenta de todas las entidades europeas de las que hay datos detallados, prevé alcanzar llegar cumplir los nuevos mínimos con los 8.497 millones en bonos convertibles y, tal y como afirmó hace dos meses también cuenta con los 1.250 millones generados en el último trimestre. Por tanto, al Santander solo le faltan 5.244 millones. Para ello, descarta ampliaciones de capital o tocar su política de dividendos y confía en tirar de su capacidad de generación de capital. En este apartado, en los últimos meses está llevando a cabo varias desinversiones, principalmente en Latinoamérica, que le ayudarán no solo a llegar al 9%, sino que prevé alcanzar el 10% a 30 de junio de 2012.

El BBVA cuenta con generar unos 2.600 millones de capital gracias a sus beneficios de los próximos tres trimestres y con mejorar en otros 2.100 millones por la optimización de los modelos de riesgo aceptados por el Banco de España para captar los 6.300 millones que precisa. Otras actuaciones sobre plusvalías latentes, gestión de balance y carteras de activos le permitirán lograr no solo los 1.500 millones restantes para llegar al listón del 9% de solvencia en junio de 2012 sino incluso el equivalente a otros 3.000 millones más para llegar al 10%, según señaló ayer el director financiero del grupo.

De su lado, La Caixa estima que logrará los 630 millones holgadamente dentro del plazo mediante su capacidad de generación orgánica de capital. Adicionalmente, según destaca en una nota remitida a la CNMV, dispone de las provisiones genéricas no dispuestas (1.835 millones de euros), las obligaciones necesariamente convertibles en acciones de CaixaBank (1.500 millones de euros) y las plusvalías latentes en su cartera de participaciones disponibles para la venta (1.377 millones de euros 30 de septiembre de 2011).

La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorro, concreta que de las necesidades de 1.329 millones precisa 763 millones para alcanzar el mínimo de capital del 9% mientras los otros 566 millones corresponden al colchón exigido temporalmente para cubrir el riesgo soberano. Hasta junio de 2012 BFA confía en lograr el capital que necesita "a través de la adecuada evolución de su balance, resultados y gestión del capital sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado".

Por último, Banco Popular, que de los 2.581 millones que necesita 900 corresponden al ajuste de la deuda soberana, "dispone de medidas ya realizadas o anunciadas o en camino de realizarse que permitirían alcanzar el mínimo del 9%". En concreto, concreta en una nota a la CNMV, cuenta con la generación orgánica de capital, con las emisiones de obligaciones necesariamente convertibles emitidas en 2009 y 2010; con la extensión del programa Dividendo Popular y mejoras por optimización de activos y pasivos. En cualquier caso, insiste en que el proceso no afecta a la compra del Pastor.

Según los datos publicados hace dos meses, de los 26.200 millones que necesitaría la banca española, 6.290 millones corresponden al ajuste a precio de mercado de la deuda, que en el caso español ha supuesto un descuento "menor del 3%" con respecto a su valor nominal, según afirmó entonces el Gobierno español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_