_
_
_
_
_

La supresión del Impuesto de Patrimonio permitirá ahorrar 700 millones a 35.000 contribuyentes

Los inspectores denuncian que la medida beneficiará especialmente a los propietarios mobiliarios y "accionistas privilegiados"

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha denunciado hoy que la posible supresión del Impuesto sobre el Patrimonio beneficiaría a unos 35.000 ciudadanos, que declaran un patrimonio neto superior a 1,5 millones de euros y que se ahorrarían 711 millones (el 49,32% de la recaudación total). Además, han afirmado que las comunidades más afectadas si desaparece el Impuesto sobre el Patrimonio serán Cataluña y Madrid, ya que concentran, con 322.725 millones de euros, más de la mitad de la riqueza nacional. En cualquier caso, han sostenido que los más beneficiados por esta medida serán los "accionistas privilegiados" y los propietarios de capital mobiliario.

A favor de los argumentos del Gobierno para suspender este tributo si el PSOE gana las elecciones, los inspectores calculan que la cifra de declarantes de este impuesto aumenta si el importe a declarar es menor, es decir, que, en su opinión, "la evasión fiscal es mayor conforme el declarante concentra más riqueza".

Así, Gestha sostiene que alrededor del 81% de las personas con un patrimonio superior a los 10 millones de euros no declara este impuesto, mientras que este porcentaje se reduce hasta el 45% en aquellos que tienen un patrimonio de entre uno y diez millones de euros.

Beneficiar a "accionistas privilegiados"

En contra de los argumentos de Zapatero, los técnicos de Hacienda han asegurado que la supresión del Impuesto de Patrimonio beneficiará a "unos pocos accionistas privilegiados".

Sólo 35.000 ciudadanos declaran un patrimonio neto total superior a 1,5 millones de euros y aportan el 49,3% de la recaudación (711 millones de euros), mientras que 132 contribuyentes declaran por un importe superior a 30 millones de euros e ingresan casi 42,5 millones de euros.

Además, Gestha sostiene que la eliminación del tributo favorecerá en mayor medida a los titulares de capital mobiliario, ya que el importe medio de sus declaraciones asciende a casi 470.000 euros, lo que, junto con las propiedades de inmuebles, representa el 93% de todo lo declarado.

Por su parte, los bienes vinculados a actividades económicas representan tan sólo el 3%, mientras que los seguros y rentas, por un lado, y los vehículos, pieles, joyas y objetos de arte, por otro, suman el 4% restante.

Por último, los datos aportados por los técnicos de Hacienda revelan que, desde la próxima legislatura, hasta el 81% de las personas con un patrimonio superior a los 10 millones de euros ya no tendrá que eludir el pago por este impuesto. Lo mismo ocurrirá con el 45% de aquellos con un patrimonio entre uno y diez millones de euros, que, actualmente, tampoco los declara.

Satisfechos de reclamar a Hacienda

El 94,48%, algo más de nueve de cada diez contribuyentes, que realizaron algún tipo de reclamación a Hacienda quedaron satisfechos con la explicación recibida, mientras que sólo el 5,52% se mostró disconforme, según la Memoria del Consejo para la Defensa del Contribuyente correspondiente a 2006.

Esta Memoria destaca que el Consejo tramitó el pasado año 9.244 quejas, de las que 7.961 corresponden a la Agencia Tributaria y 734 al Catastro.

El presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente, Gaspar De la Peña Velasco, ha asegurado que el número de quejas es "prácticamente insignificante", aunque reconoce que ello no implica necesariamente que haya un alto grado de satisfacción entre los contribuyentes con la actuación de la Administración.

Para De la Peña, las pocas quejas se deben "al desconocimiento de la institución no sólo por parte de los obligados tributarios, sino también por parte de los profesionales que representan los intereses de estos últimos ante Hacienda".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_