_
_
_
_
_

Las familias en bancarrota se multiplican un 230% durante el primer trimestre del año

La construcción acumula cuatro de cada diez suspensiones de pagos y supera por primera vez a la industria en número de procesos concursales.-

Las empresas y familias que se han visto obligadas a declarar concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- durante el primer trimestre del año han registrado un fuerte repunte cercano al 80% ante el deterioro general de la situación económica. Sin embargo, este porcentaje se dispara al 230% si la estadística se restringe al número de hogares que han sido reclamadas por sus deudores al no poder hacer frente a sus pagos, aunque en números absolutos no supera los tres dígitos con 66 familias afectadas.

En cualquier caso, según los datos hechos públicos hoy por el INE, estos 66 hogares declarados en bancarrota de enero a marzo multiplican por más de tres los registrados en el mismo periodo de 2007, cuando fueron 20 las familias que se encontraban en esta situación. De hecho, en todo 2007 las familias reclamadas por sus deudores fueron 96, por lo que sólo en el primer trimestre del presente ejercicio ya se han alcanzado dos tercios de esa cifra.

Más información
El cierre de empresas se dispara un 42,5% durante el primer trimestre

En total, el número de deudores concursados (familias y también empresas) se ha situado en 425 en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 78,6% respecto al mismo periodo de 2007. Según el tipo de concurso, 386 fueron voluntarios, un 92% más que el año anterior, y 39 necesarios -aquiellos instados por los acreedores-, un 5,4% más. Además, el perfil de empresa que se ha declarado en bancarrota hasta marzo es de una sociedad pequeña y de bajo volumen de negocio -con menos de dos millones de facturación-, mayoritariamente del sector de la construcción -cuatro de cada diez- y no perteneciente a ningún grupo.

De este lado, el sector del ladrillo ha superado por primera vez a la industria en número de empresas declaradas en suspensión de pagos o en quiebra, según ha destacado el Registro de Economistas Forenses (REFor) tras analizar los datos del INE. En concreto, las empresas de la construcción objeto de un procedimiento concursal han ascendido a 83 en el primer trimestre, frente a las 38 que se hallaban en esa situación un año antes, lo que supone un aumento, en términos relativos, del 118,4%.

En este punto, el REFor ha resaltado además que están empezando a existir concursos en empresas relacionadas a la construcción, habiéndose registrado ya casos de esta naturaleza en empresas que se dedican a electricidad, muebles, aceros, pintura, obras y demoliciones, jardinería, cristalría, tabiques, etc. La provincia de Castellón se ve afectada especialmente con concursos de empresas de azulejos y cerámica. Concretamente, las empresas inmobiliarias y de servicios empresarales que entraron en concurso entre enero y marzo de este año ascendieron a 57, frente a las 24 que estaban concursadas en igual periodo de 2007, es decir, un 137,5% más. Por el contrario, el peso de las empresas industriales declaradas insolventes entre enero y marzo de este año en el sector de la industria ha descendido ocho puntos, hasta el 22,6%, mientras que en el comercio ha retrocedido dos puntos, hasta el 15,6%.

Más de 8.500 empleados afectados

En cuanto al volumen de plantilla, del total de empresas concursadas hasta marzo, un 6,7% no tenía asalariados, un 36,2% tenía entre uno y nueve empleados, un 32,6% tenía de 10 a 49 asalariados y un 13,3% contaba con 50 o más asalarados. El número de trabajadores que desde 2004 se han visto inmersos en un procedimiento concursal alcanza los 79.423, de los que 8.551 corresponden al periodo de enero y marzo de 2008.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 67,4% en tasa interanual, mientras que los ordinarios repuntaron un 95,7%. Del conjunto de deudores concursados, el número de empresas que han tenido que adoptar esta figura se ha elevado a 359 durante el primer trimestre, un 64,67% más en relación con el mismo periodo de 2007, con especial incidencia en las sociedades de Responsabilidad Limitada, que han repuntado un 77,5% hasta alcanzar el 77,2% del total. De su lado, las Sociedades Anónimas concursadas han registrado un repunte interanual del 40,8% en el primer trimestre, mientras que las personas físicas con actividades empresariales que entraron en concurso se han incrementado un 11,1%.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Por comunidades

En el primer trimestre, Cataluña fue la comunidad con mayor número de deudores concursados (112), seguida de Andalucía (74), Comunidad Valenciana (68), Madrid (48), País Vasco (36) y Galicia (23). Las tres primeras concentraron casi seis de cada diez deudores concursados en el primer trimestre.

Por otro lado, las comunidades con menor número de empresas reclamadas en los tres primeros meses del año fueron La Rioja y Extremadura (ambas con un único deudor), Cantabria (3) y Castilla-La Mancha (4).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_