_
_
_
_
_

El tabaco y los carburantes elevan la tasa de inflación

La subida del precio del tabaco y los carburantes han situado la inflación en el mes de septiembre en el 3,1%, una décima superior a la de agosto, según el indicador adelantado que elabora el Instituo Nacional de Estadística (INE), dado a conocer ayer.

De confirmarse el dato el próximo 11 de octubre, supondría el primer incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde el pasado mes de abril y añadiría dificultades a la reactivación del consumo. Además del repunte del precio de los carburantes, la industria tabaquera ha abandonado la guerra de precios en la que se enzarzó la pasada primavera y ha vuelto a subir las cajetillas.

Por otra parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (el IPC armonizado con el resto de países europeos) se sitúa en septiembre en el 3,0%, lo que supone tres décimas por encima del mes anterior.

La Unión de Consumidores de España (UCE) alertó de que este aumento de los precios y el encarecimiento del gas y el transporte público puede ahogar aún más a las economías familiares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_