_
_
_
_
_

La tasa de morosidad se duplica y alcanza el nivel más alto desde 1999

Solbes descarta que la subida plantee problemas a las entidades de crédito

Cristina Delgado

La morosidad sigue su ascenso imparable. Casi 31.220 millones de euros en préstamos estaban en el limbo de los impagos en junio. Un 1,70% del total del dinero prestado por bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y financieras. La cifra no parece alarmante. Pero su crecimiento es más que llamativo: ha aumentado un 92% en sólo un semestre y un 132% en comparación con las cifras de hace justo un año.

Los préstamos impagados pueden llegar al 4% a final de año, según Adicae
Más información
La Bolsa cae un 2,93% arrastrada por las pérdidas en EE UU

Los morosos, aquellos que llevan más de tres meses sin pagar la cuota de su préstamo, han sido algo poco común en España durante casi dos lustros. En 2006 la tasa de préstamos dudosos rondaba el 0,70%. En 2007 el 0,80%. Pero el aumento del paro y las incesantes subidas del Euríbor (tipo de referencia que marca el interés de la mayoría de las hipotecas) han disparado la tasa de malos pagadores. Para encontrar una cifra similar al 1,70% registrado en junio hay que remontarse hasta agosto de 1999, según datos del Banco de España.

Las entidades más afectadas por la morosidad son las cajas de ahorros. La tasa sobrepasa en éstas el 1,90%. El triple que hace un año. Los resultados de diferentes cajas el primer semestre no prometían nada bueno. Caja Madrid cerró junio con el 1,89% de pagos dudosos. La Caixa con el 1,26%, el triple que 12 meses antes. Los expertos apuntaron ya entonces que serían las cajas quienes sufrirían más la crisis del ladrillo, ya que tienen cerca del 70% de sus créditos conectados con el sector. Pero los bancos tampoco han sido inmunes y cierran junio con una morosidad del 1,28%, frente al 0,65% de hace un año.

El Ministro de Economía, Pedro Solbes, descartó ayer que la subida de este indicador suponga problemas para la banca. En una entrevista con la agencia EFE aseguró que el sistema financiero español es suficientemente "sólido" y está dotado de las reservas necesarias para hacer frente a esta situación.

El secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, aseguró ayer, sin embargo, que el dato supone un avance hacia una situación "de riesgo".

Aunque la tasa de morosidad todavía está lejos del máximo registrado en 1994 (en febrero de ese año se superó el 9%), y por debajo del 2,5% que aproximadamente registra la zona euro, muchos ven en este ascenso imparable sólo el principio de lo que se avecina. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) augura que a finales de 2008 la morosidad estará cerca del 4%. "Antes hablábamos de crisis hipotecaria, ahora nos atrevemos a hablar de crisis subprime en España", explicó rotundo ayer su presidente Manuel Pardos.

"Las entidades entraron en una carrera por el mercado que les llevó a ofrecer préstamos con condiciones abusivas o absurdas a los colectivos más vulnerables, como los jóvenes o los inmigrantes", añadió Pardos. Su asociación pide al Gobierno la puesta en marcha de medidas legales como la Ley de Sobreendeudamiento, congelada la pasada legislatura, que ofrecería mecanismos para ayudar a las familias con cargas excesivas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_