_
_
_
_
_

El 10% de los taxis de Valencia ya funciona con motor híbrido

393 de los 3.836 circulan en la zona funciona con esta tecnología que permite reducir carburante

El 10,25% de los taxis del área metropolitana de Valencia -un total de 393 de los 3.836 que circulan en la zona- funciona con motor híbrido, una tecnología que permite una reducción en el consumo de carburante, así como en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Fuentes de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Medio Ambiente, se ha pasado de disponer de un parque de taxis híbridos de tres vehículos en 2005 a un total de 393 registrados hasta la primera quincena de diciembre de este año.

Durante todo este año los taxistas han registrado en la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM) un total de 151 vehículos híbridos, mientras que se quedaron en los nueve coches en 2006, catorce en 1007, 56 vehículos en 2008, 51 en 2009 y 109 el pasado año.

El presidente de la Federación Sindical del Taxi, Juan Antonio Guardeño, ha apuntado que durante 2005 y 2006 se compraban "muy pocos taxis al año", aunque ha asegurado que ahora las ayudas de la Generalitat, unidas a una bajada en el precio de los modelos y al aumento del precio de los carburantes, han impulsado la adquisición de los híbridos.

"Estos coches se han popularizado por la subida del precio del combustible -el híbrido supone un ahorro para algunos taxistas de entre 200 y 300 euros mensuales- y porque el modelo no ha dado problemas, los que lo compraban contaban que iba bien, además contamina poco y apenas hace ruido", ha asegurado.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Taxi de la Comunitat y secretario de la Asociación Gremial del Taxi, Antonio Haro, ha asegurado que la compra de vehículos híbridos por los taxistas ha sufrido "una evolución aplastante", al tiempo que ha agregado que la valenciana es una de las autonomías con más taxis de este tipo.

Asimismo, las convocatorias de ayudas a la adquisición de taxis ecológicos han permitido subvencionar 62 de estos vehículos híbridos desde 2005, aunque según han apuntado desde la AVM para la convocatoria de 2011 se ha recortado el presupuesto de estas ayudas.

Según ha explicado el químico y profesor de la Universitat de València Fernando Sapiña en una entrevista concedida a EFE, estos vehículos contienen un motor de combustión convencional y otro eléctrico, unido a unas baterías que almacenan la energía eléctrica.

Sapiña ha apuntado que el motor eléctrico se va recargando cuando funciona el motor de combustión, y por ejemplo en el caso de las frenadas el segundo "se convierte en un generador de energía eléctrica" que se almacena en las baterías.

Estos vehículos tienen un mantenimiento menos costoso y producen menos ruido que los convencionales, además el químico ha apuntado que mediante una "gestión inteligente" de los dos motores se pueden lograr "ahorros importantes" en el consumo de combustible en trayectos urbanos, así como menos emisiones de gases contaminantes.

"El taxi híbrido de está imponiendo en toda la Comunitat, desde la Asociación recomendamos a los compañeros que los adquieran y probablemente en dos o tres años uno de cada dos taxis que se compre sea ecológico", ha opinado Haro.

En la mayoría de los casos los vehículos que se han adquirido combinan motor convencional con motor eléctrico, si bien algunos de ellos están cambiando el motor de gasolina por uno de gas licuado de petróleo (GLP), una mezcla de gas propano y butano.

Guardeño ha lamentado que aunque esta tecnología es todavía más limpia que el híbrido convencional "no está muy implantada" - hay unos veinte taxis en toda la ciudad- porque en el área metropolitana de Valencia solo existe un surtidor de este gas en el polígono industrial de Vara de Quart.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_