_
_
_
_
_

Los técnicos de Hacienda afirman que la economía sumergida creció hasta el 23% del PIB en 2009

Getsha estima que el volumen de 'dinero negro' aumentó en el último decenio en 25.000 millones

La crisis propició un aumento de la evasión fiscal en España durante el pasado año, hasta el punto de que la economía sumergida creció en 0,7 puntos porcentuales, alcanzando los 244.918 millones de euros en 2009, una cifra que representa un 23,3% del PIB nacional, según los técnicos de Hacienda.

Tal cual se desprende del último Informe de Economía Sumergida 2000-2009 elaborado por los Técnicos del Ministerio Hacienda (Gestha), hecho público hoy, en el último decenio la bolsa de dinero negro aumentó en más de 25.000 millones de euros, lo que equivale a 2,4 puntos porcentuales del PIB.

Según añade el informe, "el importante crecimiento del fraude fiscal, unido a la caída de la actividad económica, motivaron un desplome de la recaudación tributaria de 27.362 millones hasta noviembre del pasado año". Las partidas más perjudicadas por la crisis y el fraude fueron el IVA y el Impuesto de Sociedades, que según sus cálculos cayeron un 29,8% (13.677 millones de euros) y un 23,1% (6.007 millones de euros), respectivamente.

Los Técnicos de Hacienda sostienen que en época de crisis lo primero que dejan de pagar las empresas cuando no pueden hacer frente a todas sus obligaciones son los impuestos, porque la evasión les origina "menos dificultades" que el impago a trabajadores, entidades financieras o proveedores. Según Gestha, esta laxitud fiscal explica que el Estado dejara de recaudar más de 71.000 millones de euros en los últimos diez años, que en base a sus cálculos es la cantidad que tendría que haber ingresado de acuerdo a la evolución del PIB y la recaudación impositiva por IVA en este periodo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_