_
_
_
_
_

El tipo de interés legal del dinero para 2008 se sitúa en el 5,5%

Íñigo de Barrón

El Boletín Oficial del Estado despidió el año con la publicación del tipo de interés legal del dinero para el año 2008: el 5,50%, según el BOE del 27 diciembre 2007. Este tipo sirve de referencia para diferentes operaciones de la Administración con ciudadanos y viceversa. De acuerdo con el Código Civil, es el que se aplica como indemnización de daños y perjuicios cuando el deudor incurriese en mora y no se haya pactado un interés determinado.

Este tipo es más elevado que el precio del dinero establecido por el Banco Central Europeo, situado ayer en el 4%, y más que el Euríbor a un año, el 4,46%. Los depósitos en bancos y cajas están remunerados al 4,25% de medida.

El BOE también fijó el tipo de interés de demora a efectos de la Ley General Tributaria: el 7%. Por otro lado, el tipo de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el primer semestre del año 2008 es el 11,20%, según el BOE del 7 enero 2008. Con esto datos, queda fijado el tipo máximo aplicable al descubierto en cuenta, que es 2,5 veces el interés legal del dinero, es decir, el 13,75%. Estos tipos sirven de referencia para establecer la usura, aunque la Ley de Enjuiciamiento Civil dice lo determinará un tribunal.

Más información
La subida del Euríbor eleva la morosidad al nivel más alto desde 1999

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_