_
_
_
_
_
Reportaje:

Los todoterreno embarrancan

La desaceleración y la nueva fiscalidad reducen las ventas de los 4x4 un 28%

Las ventas de los todoterreno se desinflan. Uno de los símbolos más claros de la bonanza económica de los últimos años toca a su fin. En los dos primeros meses de 2008 las ventas han caído de forma contundente: en enero el 34,5% y en febrero el 21,1%, respecto a los mismos meses del año pasado. En lo que va de año, el descenso interanual se sitúa en el 28%.

La crisis del consumo, la menor renta de las familias y el nuevo impuesto de matriculación que penaliza a los vehículos más contaminantes, son las causas de este desplome de las ventas. Las previsiones del sector apuntan a que las caídas se mantendrán o incluso se agravarán en los próximos meses. A la mala coyuntura económica hay que añadir, según los fabricantes, la eliminación desde el 1 de enero pasado del Plan Prever (ayudas públicas para comprar un coche nuevo achatarrando el antiguo) que ha llegado en un momento "muy inoportuno".

Los todoterreno han vivido su época dorada en los últimos años con récord de ventas ininterrumpido desde el año 2004 cuando se matricularon 98.655 unidades. En 2005 se vendieron 120.443 unidades de todoterreno para alcanzar las 135.563 en 2006 y cerrar el pasado año 2007 con unas ventas en esta modalidad de 155.044 unidades, cifra que ni los propios fabricantes esperaban.

El lujo, en declive

Los todoterreno se habían convertido en uno de los principales motores del sector y alcanzaron el 10% de las ventas del sector. En los dos últimos meses del año, cuando los síntomas de crisis de consumo ya eran evidentes, salvaron la situación gracias al adelanto de compras de estos vehículos ante la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación en enero de 2008.

En lo que va de año, las ventas de todoterrenos grandes (56%) y de los de lujo (38%) son las que más caen en comparación con respecto a los dos primeros meses de 2007. También se retraen las ventas en el segmento de monovolumen, que también había experimentado un crecimiento notable estos últimos años. De nuevo, los modelos más grandes y caros son los más afectados, con un recorte del 47,7% en sus ventas.

Las familias numerosas (tres hijos) son los principales compradores de los monovolúmenes. Actualmente tienen una exención del 50% en el impuesto de matriculación y algún partido como el PNV ha propuesto la exención del 100% de este impuesto para las familias numerosas. Los fabricantes, encuadrados en Anfac, también pedirán al Gobierno que salga de las elecciones que retome el Plan Prever para reactivar las ventas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_