Miércoles, 10/2/2010, 08:53 h

ELPAIS.COMEconomía

Los trabajadores de 'marcas blancas' ganan un 30% menos

Un 63% de las empresas alimentarias afirman haber destruido empleo por la competencia de las distribuidoras

EP - Madrid - 27/07/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 41 votos
Imprimir   Enviar

Los trabajadores de marcas blancas en la industria alimentaria perciben un salario entre un 30% y un 40% de media inferior al de los trabajadores de las marcas de prestigio, según un estudio de CC OO sobre la incidencia de las marcas blancas en el sector. Para el sindicato, la expansión de estos productos derivada de la crisis -los consumidores pueden llegar a ahorrar casi un 40% en el carro de la compra- amenaza con un deterioro de las condiciones laborales en el sector: el 63% de las empresas alimentarias ha destruido empleo en el último año por incidencia de las marcas blancas, según datos del informe.

El estudio apunta que "los mejores convenios y condiciones laborales en el sector alimentario coinciden con empresas que tienen marca propia de prestigio y no fabrican para marcas blancas". Además, las marcas propias entrañan un menor riesgo de deslocalización y de pérdida de empleo y contemplan mayores inversiones en I+D+i.

Medidas de protección

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Gobierno que lleve a cabo esfuerzos para evitar la degradación de las condiciones laborales en el sector alimentario, de "gran proyección de futuro", y lo sitúe en la base del nuevo modelo productivo. En concreto ha demandado un plan de apoyo fiscal para incentivar las inversiones en I+D+i, un mayor control de las grandes empresas de distribución, alianzas para resolver los problemas de atomización en el sector y una modernización de las relaciones laborales para que las condiciones no sean un elemento de competencia entre las marcas.

El líder sindical mencionó además la necesidad de incluir el régimen especial agrario en el régimen general de la Seguridad Social, pendiente desde el pasado 1 de enero, que, según dijo, aún no ha sido posible por las "fortísimas resistencias" de las patronales agroalimentarias.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 41 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
08:48 Mala jornada para Marc y Rudy
08:46 Cuando se nos metió el narco
08:41 El Congreso reafirma que sólo un juez puede dictar el cierre de una 'web'
08:38 El Alt Empordà quiere concentrar los parques eólicos junto a la AP-7
06:50 El 'Endeavour' se acopla a la Estación Espacial Internacional
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información