_
_
_
_
_

Los transportistas amenazan con huelgas en semana santa

Los autónomos del sector reclaman a las empresas cargadoras la revisión de precios por el alza del crudo

La sombra de la huelga sigue planeando sobre la Semana Santa. Ahora son los transportistas autónomos los que han anunciado que están dispuestos a iniciar movilizaciones a partir del 15 de abril e incluso llevar a cabo paros durante esos días.

Fuentes de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA), que agrupa a 130.000 transportistas autónomos, han dicho a través de un comunicado que si las empresas cargadoras no cumplen los pactos establecidos de los costes se llegará a las actuaciones que crean convenientes.

Con el lema "Paramos para que no nos paren", los autónomos del sector del transporte por carretera han dado un plazo de tiempo hasta el 31 de marzo para que se encuentre una solución con las empresas y la Administación.

Desde FETRANSA se ha recordado que en junio de 2008 los transportistas autónomos y las empresas cargadoras firmaron un acuerdo por el que se comprometían a revisar los precios si el coste del carburante se incrementaba un 5 % y, pese a que ha habido multitud de reuniones, estas empresas se han negado a cumplir estos pactos dejando en la indefensión a miles de autónomos del sector.

Según la nota, la situación del sector es insostenible y la posición dominante en las relaciones comerciales que ostentan los cargadores imposiilita que los transportistas autónomos repercutan el aumento del coste de combustible a sus clientes.

Por ello, desde esta asociación se pide que se cumplan los compromisos de revisión de los precios, porque, de no ser así, miles de autónomos se verán obligados ha abandonar su actividad y las consecuencias serán nefastas para el sector y el empleo en España.

Los transportistas autónomos recuerdan que están sufriendo una caída del 30 % en la actividad y que por ello están aceptando contratos leoninos con precios por debajo de costes con el fin de mantener los vehículos.

Estos costes han crecido más de un 8 % en lo que va de año, lo que supone 9.350 euros de incremento respecto al 2010, situación que se verá agravada -posiblemente hasta llegar a los 12.000 euros- si se mantiene el precio del carburante, que ha aumentado un 24,9 % este año y que práctiamente se ha duplicado en los últimos dos años, según FETRANSA.

Según el presidente de FETRANSA, Jaime Díez Dojen, "lo lógico sería fijar un coste mínimo -que no un precio- a través del Observatorio de costes del transporte de mercancías para tener una referencia que impida a las grandes empresas imponer tarifas abusivas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_