_
_
_
_
_

El turismo crea 10.000 empleos hasta abril

El tirón de la demanda extranjera en un 17% los ingresos en la costa

Si hubiese que escoger un sector como principal representante de aquellos "bortes verdes" de recuperación económica de los que se empezó a hablar hace dos años y que en España no han dado mucho más de sí, seguramente se elegiría el turismo.

Esta industria ha creado unos 10.000 nuevos empleos en los cuatro primeros meses del año, según el informe presentado esta mañana por Exceltur, el lobby que une de los grandes del sector. En concreto, el estudio calcula la creación de casi 7.000 empleos en los 105 principales destinos urbanos y vacacionales, que representan un 65% del mercado, con lo que la cifra total de puestos de trabajo del ramo en el conjunto de España alcanza los 10.000, según ha explicado José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

Más información
Sol y playa para la recuperación
Más de 19 millones de turistas viajan a España entre enero y mayo

España se ha beneficiado de las inestabilidad de los países árabes, que han perdido tusitas emn favor de las costas españolas, y por eso los destinos "de sol y playa" son los más beneficiados de la recuperación. De hecho, de los casi 7.000 nuevos empleos calculas en esos 105 destinos, un total de 5.653 corresponden a plazas vacacionales y el resto a turismo urbano.

Mientras la demanda interna sigue estacanda, la extranjera está animando la recuperación en la industria turística, que espera crecer por encima de un 2% este año, el doble de lo que se espera para el conjunto de la economía española. Los ingresos por habitación disponible en los destinos vacacionales, de hecho, han mejorado un 16,8% respecto al primer cuatrimestre de 2010, aunque Exceltur sostiene que la mejora se debe sobre todo a la mayor afluencia de visitantes y no a un incremento de la tarifa media diaria, que ha subido aun 2,4%.

Zoreda recalcado que no se puede confiar la recuperación a factores exógenos como los problemas de países competidores y ha pedido además a los nuevos gobiernos autonómicos un mayor impulso al turismo como motor de desarrollo, una adhesión a las líneas de trabajo del Plan Litoral Siglo XXI, y ha reclamado un Pacto de Estado por el Turismo.

El vicepresidente de Exceltur ha lamentado el desacuerdo en la negociación colectiva, respaldado los planteamientos de la CEOE y se ha mostrado confiado en un decreto del Gobierno "valiente y equilibrado" que mejore la productividad y la competitividad del sector.

En cuanto a la sugerencia de Bruselas para España, de que suba el IVA para poder así reducir las cotizaciones sociales que pagan las emrpesas, Zoreda se mostró claro: ""No debe considerarse ninguna subida de impuestos en un sector que empieza a recuperarse".

Playa de la Malvarrosa, en Valencia.
Playa de la Malvarrosa, en Valencia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_