_
_
_
_
_

Más turistas y pernoctaciones pero a costa de bajar precios

La llegada de viajeros aumenta un 4,2% y cierra su quinto mes de crecimiento

El tradicional veranillo de San Miguel ha sido este año largo y especialmente soleado. Y el buen tiempo ha seguido atrayendo a los turistas extranjeros a España. Gracias a ello, tanto la llegada de visitantes de fuera del país como las pernoctaciones en los hoteles han aumentado en septiembre. Eso por el lado positivo. La cruz la han puesto otra vez los precios, que siguen a la baja ante la fuerte competencia y la competencia de algunos destinos emergentes en el sector.

Según ha informado hoy el Ministerio de Industria, en septiembre han visitado España 5,2 millones de turistas, lo que supone un repunte del 4,2% frente al mismo periodo de 2009. Gracias a la mejora consecutivo de los últimos cinco meses, el dato acumulado desde enero arroja un incremento del 0,8% con respecto al pasado ejercicio con 42,4 millones de visistantes. La razón de este repunte es la recuperación de los mercados emisores, principalmente Alemania, que avanza un 11%, y Reino Unido. También sube la llegada de franceses y turistas italianos.

La mayor presencia de turistas extranjeros se ha notado en las pernoctaciones, que crecen un 8,3% hasta los 29,7 millones. Este avance ha sido posible gracias a la mejora en un 13,5% de las estancias de los visitantes no españoles, mientras que las contratadas por residentes aumentan menos, apenas un 0,4%, aunque este colectivo sigue acaparando el mayor número de pernoctaciones. También se incrementa la estancia media, un 1,1% a 3,5 días por viajero. Por el lado negativo, el sector sigue bajando tarifas para mantener el atractivo de los destinos españoles. En septiembre, el índice que mide los precios de los hoteles bajó un 1,2%, con lo que suma ya 22 meses consecutivos a la baja, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un grupo de jóvenes turistas pasean junto a la Ría, el pasado verano, en Bilbao.
Un grupo de jóvenes turistas pasean junto a la Ría, el pasado verano, en Bilbao.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_